La revolución del video-aprendizaje por Internet

Empresas

Sclipo, 5mins e iTunes son algunas de las paginas desarrolladas para fomentarla llamada educación online

La escuela se ha trasladado hace tiempo a la Red y puesto que los contenidos de la misma son tanto textos, como sonido como vídeos, son éstos últimos los que constituyen la nueva vía utilizada por la educación online.

Diversas páginas han surgido en este sentido en Internet, como son Sclipo o 5mins. Estas nuevas webs ofrecen lecciones que se ven y se escuchan a elección del consumidor.

Sclipo permite intercambiar conocimientos utilizando el vídeo. La web se surte de los contenidos que proporcionan los internautas, quienes se dedican a incluir desde lecciones de bricolaje casero, hasta de cómo aprender guitarra, pasando por clases de baile o yoga. Sclipo permite que los usuarios graben su video y lo publiquen e incluso se ofrece la posibilidad de impartir la lección en directo a uno o varios alumnos a través de la retransmisión en vivo con el servicio SclipoLive.

Los vídeos pueden ser visitados desde el PC o desde el móvil e incluso insertarse en otras páginas web.

Otras opciones en esta línea son las que ofrecen TeacherTube, 5mins e iTunes. TeacherTube es un almacén internacional de vídeos dedicados a la enseñanza que se alimenta también de clips aportados por los internautas.

5mins, de origen israelí, se nutre igualmente de contenidos generados por los usuarios y allí pueden encontrarse clases de danza del vientre, de kárate, cómo aprender a manejar un programa de tratamiento de imágenes o cómo conseguir comida gratis en un establecimiento de comida rápida.

Esta página contiene como distinción un reproductor de video muy avanzado que permite pasar las imágenes a cámara lenta, hacer zoom sobre alguna zona de la pantalla, o imprimir un guión con capturas de imágenes y notas de la lección.

La aplicación de Apple iTunes, por su parte, ofrece previa suscripción la descarga automática de nuevas lecciones, a los cursos de inglés de ESOL, clases de literatura universal, fotografía o educación sexual.

A la moda de la video-enseñanza, se han sumado también las Universidades. Pionera en la experiencia es la Universidad de Princeton (EE UU) que desde 2005 cuenta con Canal Universitario, una web de acceso libre para a conferencias impartidas en 30 universidades.

Lea también :