La ‘revolución Nehalem’

CloudComponentesWorkspace

La generación de chips Intel Xeon 5500 es un 50% más eficiente que la anterior y entusiasma a fabricantes y a responsables de TI de empresas de cualquier tamaño.

El lanzamiento el pasado mes de marzo del procesador Intel Xeon serie 5500 (conocido hasta entonces con el nombre en código de ‘Nehalem-EP’) ha sido considerado como la novedad más importante para el segmento de los servidores en casi 15 años, desde que se desarrollase Pentium Pro allá por 1995.

Que Intel lo califique así podría ser considerado normal, pero que la compañía haya puesto de acuerdo a los analistas del mercado y a muchos clientes sobre esta manera de describir el lanzamiento quiere decir que estamos frente a un producto verdaderamente innovador.

Dos meses después del inicio de su comercialización, analizamos qué ha supuesto Xeon serie 5500, sus ventajas y su implantación ya en el sector.

intelxeon0.jpg

Cabe destacar que la serie está compuesta por 17 chips nuevos basados en la arquitectura Nehalem que permiten, sobre todo, una mayor eficiencia energética del centro de datos y aumentar la capacidad de los procesos.

En este sentido, estos nuevos procesadores son capaces de rendir entre un 70 y un 125% más en cargas de trabajo que los de la serie anterior (5400) y lo hacen consumiendo menos energía, haciendo de la ‘Green IT‘ su lema de trabajo, ya que además pueden ajustarse automáticamente a niveles específicos de consumo energético, a la velocidad de las transacciones de centros de datos y a búsquedas a bases de datos de cliente.

Pero la aplicación práctica de la capacidad de trabajo de estos procesadores va a permitir incluso ir más allá en investigaciones científicas y, según aseguran desde la propia compañía, expandir si cabe aún más las posibilidades de Internet.

En este sentido jugará un papel fundamental en el desarrollo de la Cloud Computing. La ejecución de aplicaciones con procesadores y hardware informático optimizados adquirirá nuevas dimensiones gracias a la capacidad de adaptación, las prestaciones y la inteligencia del procesador Intel Xeon serie 5500.

Intel Xeon serie 5500 ha establecido ya 30 nuevos récords mundiales y también nuevos estándares en el rendimiento de equipos de dos vías, ofreciendo mejoras que duplican las ofrecidas por la generación anterior de procesadores.

Desde la compañía aseguran que sus prestaciones funcionan de la misma manera independientemente del tamaño de las empresas y su capacidad para realizar transacciones.

El reto quizá viene a la hora de cambiar las infraestructuras anteriores por las nuevas, lo que puede suponer una inversión importante a nivel económico. “Aunque ésta se rentabiliza en un plazo de ocho meses“, señala Jorge Lang, director de mercado empresarial de Intel para España y Portugal.

Estos procesadores, que poseen el triple de ancho de banda de memoria que los procesadores para servidores de la generación anterior, incorporan una nueva prestación, la tecnología Turbo Boost, que mejora el rendimiento del sistema, adaptándose a la carga de trabajo del usuario y entorno ajustando la velocidad del reloj de forma dinámica de uno o más núcleos de procesamiento.

Ahorro energético

Los nuevos chips también permiten que sea el propio usuario el que controle el consumo energético y reduzca su gasto en electricidad. De hecho, en modo de inactividad, los procesadores consumen únicamente 10 vatios (lo que supone una reducción del 50% comparado con la generación 5400).

Aunque pueda parecer algo mínimo, si se tiene en cuenta el número de procesadores que puede albergar un centro de datos, el ahorro es más que considerable (y también la eficiencia energética, lo que redunda en un mayor respeto medioambiental).

Pero además, estos semiconductores presentan hasta 15 estados operativos automáticos, lo que permite ajustar el consumo energético de forma autónoma teniendo en cuenta el volumen de información que fluye por el sistema, y siempre, con el máximo rendimiento.

Como era de esperar, la presentación de Nehalem ha estado acompañada de lanzamientos casi simultáneos de una nueva línea de servidores entre todos los grandes fabricantes.

El nuevo chip de Intel, “el lanzamiento más importante de Intel desde hace 15 años”, según manifestó Paul Otellini, CEO de la compañía, en su debut, ha seducido a empresas como HP, Dell, IBM o Apple. A día de hoy no hay compañía que no quiera aprovechar el mayor rendimiento y eficiencia que promete el nuevo Xeon 5500 para el centro de datos.

Dell fue la primera compañía que presentó sus nuevos equipos con Nehalem , los Power Edge y estaciones de trabajo que además han sido enfocados a clientes con presupuestos más ajustados, pero a las pocas horas, Hewlett Packard anunció sus HP ProLiant, también con Xeon 5500, en los que garantizaba “el doble de rendimiento que las generaciones anteriores”.

intelciudad.jpg

IBM ha presentado su nueva generación de servidores System x, BladeCenter y iDataPlex, con los que es posible ahorrar hasta un 93% del coste energético. Sun Microsystems , por su parte, ha anunciado que sus equipos Sun Blade ya se comercializan con Xeon 5500 y ha informado de que han adaptado Solaris para que sea compatible con el chip de Intel. “Este anuncio supone un cambio real en las reglas de juego en el mercado de productos x86”, señaló John Fowler, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas de Sun Microsystems.

Inves ha lanzado el nuevo Inves Anteo 5530R-A1, destacando igualmente su bajo consumo energético, la alta capacidad de proceso y su configuración óptima para virtualización.

Fujitsu Technology Solutions , la compañía que hasta ahora era Fujitsu Siemens, no ha querido quedarse fuera, potenciando su oferta Green IT con las tres estaciones de trabajo CELSIUS M470, R570 y CELSIUS R670 con Nehalem.

Apple también ha actualizado su servidor Xserve, un equipo que también promete “el doble de rendimiento del sistema anterior”. Como ha dicho David Moody, vicepresidente mundial de marketing de producto Mac de Apple, el nuevo Xserve con Xeon 5500 es “el mejor” de todos los servidores de Apple.

Lea también :