La RIAA se sienta en el banquillo? de los acusados

Empresas

El que una empresa demande a otra por violación de patente no tendría tanta importancia si no se tratase de la RIAA.

Enfrascada en varios cientos de demandas contra usuarios de redes P2P acusados de violar derechos de autor, la RIAA (Recording Industry Association of America), asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, se ha visto envuelta en otra disputa legal, y además con un fabricante de tecnología P2P, pero esta vez, la RIAA está en el otro lado, en el banquillo de los acusados.

Altnet ha interpuesto una denuncia esta semana acusando a la RIAA y varios de sus socios, de violar una patente relacionada con tecnología para identificar las peticiones de archivos en una red P2P.

Este juicio es un nuevo paso en una campaña iniciada por Altnet el pasado mes de noviembre, cuando envió cartas a un número de compañías, incluidas a las que actualmente está demandando. Joining Altnet afirma que, a petición de la RIAA, las compañías Overpeer y Media Sentry inundan las redes p2p, como Kazaa, con archivos engañosos que parecen ser los que solicitan los usuarios pero que están dañados o son falsos. Altnet, compañía cercana al fabricante de Kazaa, Sharman Networks, afirma que los métodos utilizados por Overpeer y Media Sentir violan una de sus patentes.

Lo cierto es que habrá que esperar al juicio para ver quién tiene la razón, pero a buen seguro que los más de 1.000 afectados por las demandas de la RIAA en Estados Unidos se estarán frotando las manos. ¿Terminará esta historia como la del cazador cazado?