La seguridad de la información norteamericana en entredicho

SeguridadVirus

Un informe de la asociación IEEE-USA subraya que la infraestructura de seguridad y TI en EEUU es altamente vulnerable ante ataques terroristas.

Un reciente estudio divulgado por la asociación norteamericana de ingenieros IEEE-USA, en su publicación Today’s Engineer, ha encendido las luces de alarma en el sector de la seguridad y las Tecnologías de la Información (TI) en Norteamérica. Según este informe técnico, con título “United States Facing Cyber Security Crisis”, la infraestructura de seguridad y TI en EEUU es altamente vulnerable ante ataques terroristas y criminales.

Las instalaciones afectadas y comprendidas en el estudio van desde los sistemas de control de tráfico aéreo, redes de electrificación y suministro energético, sistemas financieros, así como redes de inteligencia y militares.

Cliff Lau, perteneciente al comité de política de I+D de IEEE-USA, explica que, de seguir las cosas como están actualmente, las perspectivas a cinco años vista son realmente inquietantes. Lau define la situación como “al borde de la pérdida de control”, una vez analizada la situación actual y las perspectivas esperadas para ese período temporal.

Sin duda alguna, una noticia cuando menos preocupante. Sobre todo después de que la asociación PITAC (President’s Information Technology Advisory Committee) remitiera al Presidente de la nación americana, George W. Bush un extenso informe en el que se evidenciaba la crítica situación que vive en la actualidad la seguridad de las infraestructuras TI de alto nivel en Norteamérica. Y sobre todo, estando los Estados Unidos sometidos a la amenaza continua de los ataques terroristas, a raíz de los hechos por todos conocidos, referentes a los ataques del 11-S y sus posteriores implicaciones políticas.

La pregunta que nos podríamos hacer, llegados a este punto, es: ¿sucederá lo mismo en otros países industrializados? ¿es EEUU la excepción que confirma la regla?