La seguridad en la nube centra el debate de la RSA 2010

CortafuegosSeguridad

La semana pasada ce celebró la RSA 2010, una de las conferencias sobre seguridad más destacadas, en la que la preocupación por la ‘ciberguerra’ y la seguridad en la nube fueron protagonistas.

Durante la RSA 2010, una de las conferencias de seguridad más importantes del sector TI, se oyen muchas conferencias y reflexiones, algunas de las cuales pueden hacer tambalear el futuro. El director técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó claro que no confía en los servicios en la nube.

estacando que hablaba por sí mismo y no por la agencia, Brian Snow confirmó que la infraestructura en la nube ofrece servicios a los que los usuarios acceden de forma segura, pero que la propia naturaleza de uso en común, de compartir, de la nube ofrece dudas acerca de los canales de ataque a través de los propios usuarios. “No sabes quién más se está junto a tí en la nube”, afirmó.

Art Coviello, president de RSA, el negocio de seguridad de EMC, afirmó sentirse de acuerdo en que los clientes necesitan estar absolutamente seguros de que la nube es segura. Coviello dijo que los servicios en la nube serán adoptados de forma inevitable debido a los enormes beneficios financieros que ofrecen, “pero no se querrá tomar parte a menos que los proveedores de servicios puedan demostrar su capacidad en la aplicación efectiva de políticas”.

El gran problema, es por tanto la confianza. Y como RSA lo sabe, aprovechó la conferencia para anunciar un acuerdo de colaboración con VMware, también parte de EMC, e Intel, por el que los clientes de servicios de infraestructuras en la nube podrán comprobar la seguridad del servicio y conseguir métricas que se enviarán a los auditores, que son quienes determinan si un negocio cumple con los estándares de seguridad establecidos por la industria y los gobiernos.

Al mismo tiempo que se hablaba de seguridad en la nube, la RSA Conference mantenía su tradición de ofrecer i nformación a los asistentes sobre las amenazas de seguridad y los medios para combatirlas. Jeremiah Grossman, CTO de WhiteHat Security, por ejemplo, advirtió sobre una vulnerabilidad no detectada que deja al descubierto las redes corporativas a los atacantes.

El ejecutivo también repasó algunos de los mejores ataques que se han creado durante l año pasado. En un ‘DNS rebinding’, por ejemplo, los atacantes convierten los navegadores de las víctimas en web proxies que hacen lo que el atacante ordena.

El ataque engaña a los navegadores para que busquen los servidores internos de la red de la víctima bajo la dirección del atacante, que puede utilizarlos para enviar datos corporativos. Además, el navegador no muestra un comportamiento fuera de lo común, por lo que los ataques pasan desapercibidos.

Interesante durante la RSA 2010 ha sido la propuesta de Scott Charney, jefe de seguridad de Microsoft, que ha propuesto un impuesto de Internet que “sirva para inspeccionar y garantizar las máquinas” en un intento por frenar los ciberdelitos.

Lea también :