La SGAE francesa está dispuesta a conceder licencias de sus obras para Internet

CloudRegulación

La sociedad francesa que recauda los derechos musicales de 128.000 artistas ha acordado abrir la cesión de licencias para beneficiarse plenamente de las oportunidades que ofrece Internet.

SACEM, las sociedad francesa que recauda los derechos de autor de canciones de unos 128.000 artistas y que apoyó incondicionalmente la ley antipiratería en Francia, no quiere quedarse fuera de las oportunidades económicas que proporciona la Red.

Según ha indicado la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, “existe una clara voluntad expresada por la mayoría de los actores presentes en la distribución online de música en Europa para hacer frente a las muchas barreras que impiden que los consumidores se beneficien plenamente de las oportunidades que ofrece Internet”.

Kroes ha asegurado que SACEM, “en principio”, tiene intención de llevar a cabo esta iniciativa y ha añadido que la discográfica EMI estaba dispuesta a delegar en gestores de derechos la concesión de títulos de la zona económica europea.

La venta de música por Internet en los países de la UE ha sido un elemento de debate, pues por ejemplo Apple vendía a través de iTunes canciones a distinto precio dentro del territorio europeo. Uno de los motivos ha sido el problema de lidiar con las sociedades que gestionan los derechos de autor en distintos países, que ofrecen licencia de comercialización con condiciones diversas.

La comisaria europea ha aplaudido la decisión de SACEM y ha indicado que con este tipo de acuerdos Apple podrá ofrecer sus contenidos incluso en aquellos países en los que no está disponible actualmente iTunes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor