Sin una posición común
A diferencia de lo que ha sucedido en la industria textil -donde compañías como Inditex, Mango, Cortefiel, Benetton o C&A ya han anunciado que asumirán la subida para no castigar los bolsillos de sus clientes-, el sector TIC se mantiene dubitativo y no hay una postura oficial respecto a quién asumirá la subida. Muchos esperan, hasta el momento sin suerte, el anuncio de un Día Sin IVA perpetuo, al estilo del protagonizado el último año por Media Markt, compañía que, por cierto, todavía no se ha pronunciado.
Sí lo han hecho firmas como Panda Security, que ya ha adelantado que asumirá la subida del 3%. No obstante, la Confederación Española de Comercio, patronal del pequeño comercio, ya ha señalado que la maltrecha situación del sector hace muy complicado que la mayoría de compañías puedan correr con las consecuencias del alza.
Asimismo, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se ha quejado del escaso margen de tiempo con el que se ha anunciado la medida y ha afirmado que serán las propias cadenas las que decidan su estrategia. Según la mayoría de voces, aunque algunas firmas asuman inicialmente la nueva carga fiscal, ésta repercutirá definitivamente en los usuarios a partir de 2013.
Por otra parte, hay quien estima que la subida del 18 al 21% del IVA en el segmento de la distribución de software y hardware podría derivar en el despegue definitivo de las soluciones comerciales basadas en la nube, como el cloud computing o el SaaS.
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