La subida del IVA sorprende al sector TIC

Empresas

La mayoría de asociaciones pronostican un alza generalizada de los precios de los productos informáticos o los servicios de telecomunicaciones y una mayor contracción del consumo como consecuencia de la medida adoptada por el Gobierno

Las facturas, más caras

Uno de los sectores a los que más perjudica la medida es el digital. Así, muchas de las compañías vinculadas a las industrias del cine o la música corren el peligro de cerrar, ya que su régimen fiscal pasa del superreducido al general, lo que se traduce en un incremento del 4 al 21%.

En cierto modo, algo similar sucederá con el ebook, que sufre un importante revés cuando apenas comenzaba a dar sus primeros pasos. Mientras que el libro de papel continúa con el tipo superreducido del 4% por ser considerado un bien cultural, el libro electrónico pasa del 18 al 21%, ya que está catalogado como servicio.

El ámbito de las telecomunicaciones es otro de los que más castigados resulta. En este caso, la subida de tres puntos porcentuales comenzará a notarse a partir del 1 de septiembre aunque las facturas hagan referencia a meses anteriores. Esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurre con otros bienes y servicios, la ley establece que el suministro de teléfono (como el del agua, la luz o el gas) debe asumir la subida en septiembre, independientemente de que el consumo haga referencia a meses precedentes.

Las conexiones de banda ancha también pasan del 18 al 21%, lo que según diferentes análisis se traduce en un encarecimiento tarifario de unos 2 euros mensuales. Y peor aún queda la televisión de pago por cable, que pasa del tipo reducido del 8% al general, del 21%, lo que podría elevar la factura de servicios como Imagenio en cerca de 3 euros al mes.

No es de extrañar, por todo ello, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haya adelantado que la medida aprobada por el Gobierno no sólo contraerá el consumo, sino que además supondrá un gasto extra para las familias españolas de unos 415 euros anuales, cifra que la Confederación Española de Organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) ha elevado a unos 600 euros.

Lea también :