La supercomputación más ‘verde’ es de IBM

Green ITInnovación

IBM fabrica los ordenadores más potentes y eficientes del planeta, según la última lista de Green500.

Los 20 primeros superordenadores del mundo más eficientes son de IBM, o utilizan la tecnología de informática de gran rendimiento de la compañía, según Green500.org, una lista que tiene por objetivo ofrecen un ranking de los superordenadores de todo el mundo con menor consumo energético. En total, IBM ostenta 39 de las 50 posiciones de una lista de ordenadores utilizados en investigaciones farmaceúticas, astronomia y meteorología.

Y es que los superordenadores modernos no sólo deben centrarse en el rendimiento para ser comercialmente viables, sino que tienen que trabajar la eficiencia energética.

La lista de los 500 ordenadores más verdes se sugirió por primera vez en abril de 2005, durante un discurso del Dr. Wu-chun Feng en el International Parallel & Distributed Processing Symposium Workshop on High-Performance, Power-Aware Computing. El informe de este año está patrocinado por Supermicro.

El sistema más eficiente del mundo es un superordenador basado en servidores QS22Blade que, según IBM, puede producir más de 536 millones de operaciones por segundo por vatio de energía.

IBM también encabeza la lista de los superordandores más potentes del mundo, la lista Top500 que evalúa el rendimiento y la velocidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor