“La tecnología 11N está llegando muy lento al usuario y al mercado empresarial”

Movilidad

Entrevista con Pablo García, International Account Manager de TRENDnet nos explica en qué situación se encuentra 802.11n respecto a otras tecnologías.

Creando soluciones para redes desde 1990, TRENDnet permite que los usuarios puedan compartir el acceso de banda ancha, contenido de multimedia y periféricos en red para una verdadera conectividad en cualquier lugar. Como el resto de compañías del sector, cuenta entre su gama de productos con soluciones 802.11n, la especificación más avanzada de WiFi, sin estar aprobado el estándar final, la principal razón, según nos comenta para que esta opción no haya terminado de despegar a pesar de ofrecer mayores ratios de velocidad y mayor alcance.

En España ya son muchos los usuarios WiFi y sin embargo, ¿cree que invierten en esta tecnología? ¿Que van más allá de los dispositivos entregados por las operadoras?

En España ya son muchos los usuarios de WiFi y se sigue invirtiendo en esta tecnología inalámbrica ya que el mercado es grande y no todos saben de los beneficios que les puede ofrecer esta tecnología. Si se está hablando de saturación de señal, TRENDnet tiene alternativas como el ofrecimiento de dos frecuencias y próximamente Wimax. Las operadoras ofrecen dispositivos a los usuarios y estos son buenos ya que han sido completamente probados para sus soluciones de redes, pero de todas maneras cualquier usuario podría montar su propia red inalámbrica sin la necesidad de un proveedor.

La PLC es una estupenda alternativa a WiFi, ¿por qué cree que es menos utilizada que las redes inalámbricas?

Es menos utilizada por el precio y alternativas de productos en el mercado. Con la tecnología WiFi se pueden conectar a los puntos de acceso antenas opcionales de largo alcance y se puede comunicar una red con otra en bridge. Con PLC sólo se puede comunicar una red con un solo montaje eléctrico, pero PLC está creciendo y es posible que en unos años esté al mismo nivel que WiFi.

¿En qué situación está la tecnología 802.11N, ¿está llegando al usuario o se queda para el entorno empresarial?

La tecnología 11N está llegando muy lento a los dos. Es importante mencionar que el 802.11N de cualquier marca sigue siendo un draft. Todos estamos a la espera de la norma para que esta tecnología empiece a crecer de verdad. De esta forma, la incorporación masiva de 11N a otros dispositivos será posible cuando la norma sea ratificada por el IEEE

¿Qué oferta tiene su compañía en torno a 802.11N? ¿qué es lo más demandado?

TRENDnet ofrece cuatro productos 802.11N: AP, Router, Tarjetas PC y PCI y aproximamente estaremos introduciendo la línea Dual Band 802.11N. El producto más vendido en esta categoría es el TEW-637AP, nuestro N upgrader.

Lea también :