La tecnología creará “máquinas moleculares” contra el cáncer

Movilidad

Los avances tecnológicos en el campo de la química están dando lugar a importantes avances en la medicina.

La apertura de puertas de las nuevas tecnologías en los laboratorios de química está dando como resultado los útiles necesarios, entre otras cosas, para identificar dianas terapéuticas “cada vez más eficaces” o para “reparar” el ADN.

Tanto es así que ya se habla de la aparición futura de “máquinas moleculares” que podrán desplazarse en la sangre y acabar con las células cancerosas, actuar sobre el ADN o producir efectos inmunológicos.

Todo esto se debe, según Julio Álvarez-Builla, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá de Henares, a que la introducción de catalizadores de metales como el paladio o el rodio, entre otros, “está dando lugar a estructuras novedosas y eficientes, permitiendo a los especialistas avances en la química que hubieran sido impensables hace 10 años”.

Los expertos confían en que la creación de estas “máquinas moleculares” podría llegar en un futuro cercano, ya que la “nanotecnología” tiene prioridad en Europa para ser estudiada.Cuando aparezcan podrán crear partículas que podrían trasladar los fármacos hasta el punto donde fuera preciso que actuasen. Serán moléculas capaces de adaptarse para que interaccionen, por ejemplo, con un fármaco, y trasladarlo hasta un determinado punto del cuerpo humano.