La tecnología IP acercará la telefonía fija a la móvil

Movilidad

El teléfono Nokia 9500 comunicator podría ser la semilla de lo que será el terminal para integrar las telecomunicaciones fijo-móvil.

La tecnología IP, que permitirá la transmisión de la voz por Internet, va a convertir a la telefonía fija en un importante competidor de la móvil, ya que se podrán utilizar las futuras redes inalámbricas de datos WiMax, con un alcance de hasta 50 kilómetros, para la voz.

Este ha sido uno de los puntos más interesantes del XVIII Encuentro de Telecomunicaciones celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menendez Pelayo, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y la Fundación Telefónica, dedicado al universo multimedia que puede traducirse en un mundo de servicios a través de la tecnología más adecuada en cada momento, informa EFE.

En esta cita, los fabricantes han mostrado optimismo por las posibilidades de crecimiento del sector y Amparo Moraleda, presidenta de IBM, empresa muy centrada en consultoría, recomendó al mercado crecer tras la fase de contención de costes. De hecho, los fabricantes de telefonía móvil han señalado la buena situación del sector en España, al tiempo que Nokia ha hecho hincapié en que en el mes de julio ha reforzado su liderazgo en nuestro país.

Fuentes de Nokia apuntaron que el nuevo teléfono Nokia 9500 comunicator que permite la conexión inalámbrica de datos por Wi-Fi, es la semilla de lo que será el terminal para integrar las telecomunicaciones fijo-móvil. También fue noticia el dato facilitado por Vodafone de que las operadoras gastan al año alrededor de 1.000 millones de euros en la subvención de terminales.

Con todo, el sector continúa muy preocupado por las dificultades existentes para la instalación de antenas de telefonía móvil, aunque confían en la comisión creada para estudiar estos problemas y en el anuncio del secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, de que se podría aprobar un plan para mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

Junto a esto, las críticas de algunos ministros en torno al perfil de algunos presidentes de empresas privatizadas, y los rumores sobre un cambio en la presidencia de Telefónica, con su posible sustitución por Luis Lada, actual director general de desarrollo, planificación y regulación de esta compañía, o por Amparo Moraleda, presidenta de IBM, estuvieron presentes en las conversaciones informales.