La tecnología LTE atrae a consorcios de patentes para acelerar su adopción

4GEmpresasMovilidad

Tres compañías están formando un grupo de titulares de patentes que quieren facilitar las licencias LTE y conseguir más fabricantes de equipamiento para la próxima generación de redes móviles.

Tres compañías por separado están reuniendo a titulares de propiedad intelectual para crear un gran fondo común de patentes de tecnología LTE (Long Term Evolution), en lo que es una iniciativa que quiere conseguir más fabricantes de equipamiento para las redes móviles de próxima generación.

Normalmente una asociación de patentes permite que un vendedor compre una licencia que cubre las partes más esenciales de una tecnología, lo que es más rápido, previsible y transparente que firmar acuerdos individuales.

Estas asociaciones se utilizan en estándares de vídeo como MPEG-4, aunque no se adoptaron en la tecnología móvil de tercera generación, o 3G, anterior a la LTE.

Normalmente las asociaciones de patentes están dirigidas por compañías especializadas que no poseen propiedad intelectual propia y que se encargan de establecer programas de licencias, cobrar las cuotas de las licencias y repartir los ingresos entre las compañías miembros.

En el caso de LTE tres de estas compañías –Sisvel, Via Licensing y MPEG LA, compiten para formar un consorcio que agrupe una masa crítica de patentes LTE, explican en Infoworld.

Sisvel es una compañía italiana que también trabaja en la asociación de patentes de la tecnología de audio MPEG, y que esta semana afirma haber reunido a 32 titulares de patentes LTE. MPEG LA, por su parte, ha anunciado que 15 compañías están trabajando con su programa de y Via Licensing dice que 24 propietarios de patentes están discutiendo los términos de las licencias y condiciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor