La tecnología revela el interior de las momias

CloudServidores

Una última técnica virtual combina el escáner por ordenador con los rayos X para reconstruir rostros en 3D.

Una momia egipcia de 3.000 años “cobrará vida” en el Museo Británico, gracias a una revolucionaria técnica que, por primera vez, ha permitido reconstruir su rostro en tres dimensiones, según informa EFE.

Se trata de Nesperennub, un antiguo religioso del complejo de Karnak (Luxor), que vivió alrededor del año 800 A.C. y cuyo sarcófago estaba entre los 10 pertenecientes a la galería británica que aún permanecen sellados.

“La momia contiene una enorme cantidad de datos sobre el pasado remoto que permanece inaccesible. La última tecnología ha revelado lo que había dentro”, afirma John Taylor, que trabaja en el Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico.

Hasta ahora, el único modo que tenían los expertos de estudiar las momias egipcias era abriendo los ataúdes, pero este sistema deterioraba tanto el cuerpo como los materiales del sarcófago.

Sin embargo, la innovadora técnica, utilizada en hospitales en la radiología de cráneo, combina el escáner por ordenador con los rayos X como si de una autopsia virtual se tratara, según la exhibición titulada “Mummy. The Inside Story”, que podrá ser vista desde este jueves y hasta enero de 2005.

Así, los arqueólogos quitaron las vendas de Nesperennub por ordenador y lograron reconstruir su cara con total claridad en tres dimensiones, gracias a más de 1.500 fotos desde diversos ángulos.

“Sabíamos que todo lo que había dentro estaría exactamente igual de cómo lo habían dejado. Las inscripciones también revelaron el contexto de la momia. Pudimos fecharla y saber dónde trabajaba, algo inusual”, apunta Taylor al diario “The Times”.

El escáner, utilizado en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, también ha revelado que la piel y los músculos del religioso estaban bien preservados, pues se veían incluso los dedos de los pies y las uñas.