La ?tele? del futuro a la vuelta de la esquina

Empresas

Investigadores alemanes desvelan los progresos de la televisión interactiva. Los espectadores podrán integrarse en el propio escenario y dirigir el modo de percibir los contenidos según su aproximación.

?La perspectiva de las cámaras se puede seleccionar de manera interactiva. Sensores de ambiente determinan factores como la el brillo, la temperatura o el número de espectadores, y permiten que la escena sea controlada dinámicamente. Por ejemplo, el espectador puede integrarse en una escena tridimensional con la ayuda de una videocámara?

No es ciencia-ficción, aunque pueda parecerlo, sino la televisión del futuro en palabras de Uwe Kühhirt, directora del área de desarrollo en IDMT (Institute of Digital Media Technologies) en Alemania. Allí, con el apoyo de la Comisión Europea y bajo el nombre de IAVAS se está desarrollando un proyecto para la investigación de la televisión interactiva, en la que el papel del individuo va más allá del mero espectador, según informan en un comunicado.

El usuario se mueve por un espacio tridimensional que se consigue gracias a un reproductor que genera dos vistas diferentes: una para cada ojo, un sistema parecido al IMAX. Pero incluso si no se tiene los reproductores 3D necesarios, se puede disfrutar de esta tecnología.

El usuario se puede mover virtualmente por un espacio 3D, gracias a la ayuda de un ratón o joystick. Según dónde haga clic o hacia dónde se dirija con el cursor, cambia el modo en que experimenta la reproducción. Según hacia dónde se mueva unos sonidos se acentúan y otros se suavizan. La palabra ?interacción? pocas veces ha tenido tanto sentido.

Sin embargo, aún no queda claro el desarrollo real de esta tecnología. Cabe esperar que aún tarde varios años en estar disponible para el público, pero al menos ya se intuye la televisión del futuro.