La telefonía fija crecerá más de un 7 por ciento anual hasta 2006

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En opinión de DiamondCluster, el principal motor del incremento de este sector de telecomunicaciones serán los servicios de banda ancha y de voz.

El mercado de la telefonía fija registrará un crecimiento anual de sus ingresos de entre el 7 y el 9 por ciento hasta el año 2006, según la consultora DiamondCluster, que estima que más del 75 por ciento de este incremento provendrá de los servicios de datos, especialmente de los de banda ancha.

El principal motor del crecimiento de la telefonía fija serán los servicios de banda ancha, mientras que los ingresos por acceso “dial up” a Internet sufrirán una fuerte caída. Según la consultora, los ingresos por voz “podrían experimentar también un aumento positivo”.

En opinión de DiamondCluster, la evolución del mercado fijo en España dependerá a corto y medio plazo de cuatro grandes áreas de retos. En primer lugar, las oportunidades y amenazas de nuevas tecnologías, como la banda ancha, el acceso directo (cable, PLC, LLU) o los servicios Wi-Fi, VoIP, etc.

Otro de los factores relevantes será el entorno competitivo, que estará marcado por la migración de ingresos de tráfico a acceso, la erosión de los márgenes y la canabilización fijo-móvil. Para los accionistas, el gran reto será la influencia de los mercados financieros.

Por último, el marco regulatorio también marcará la evolución del mercado de la telefonía fija. El regulador se enfrenta a retos como la necesidad de nuevas medidas desregulatorias, los conflictos de intereses, la regulación de VoIP y PLC, el precio de Giga y ADSL y la interconexión fijo-móvil.

DiamondCluster también apunta que el potencial de crecimiento de la banda ancha en España es significativo si se compara la penetración actual con otros mercados. En cualquier caso, el crecimiento del número de líneas de banda ancha dependerá de la variedad y la profundidad de las ofertas que desarrollen las operadoras.

En el mercado de voz, las compañías se enfocarán cada vez más a la rentabilidad por cliente, con la implantación de medidas como el incremento de la cuota mensual, la reducción de las tarifas nominales por minuto o la generalización de las tarifas planas, además del lanzamiento de VoIP a segmentos específicos.