La televisión por Internet: sistemas y programas para verla

Cloud

El incremento de la velocidad de conexión permite a los internautas acceder a una mayor variedad de contenidos. A través de distintas web o mediante programas especiales, es fácil ver canales de televisión de otros países del mundo.

La última encuesta a internautas confirmaba lo que desde hace tiempo se viene sospechando, los internautas prefieren cada vez más Internet a la televisión. Así, cerca del 44% de los encuestados opinaba que echaría más en falta Internet en caso de desaparecer, frente al 31% que menciona la televisión.

Y no sólo sustituye la ‘caja tonta’ por la Red, si no que la sustituye por la pantalla tonta, es decir, cada vez más gente ve la televisión por Internet. Así, según este estudio, un 40% de los internautas afirman haber visto TV por Internet en el último mes. En 2006, sólo lo hacían el 31%. Los responsables de este crecimiento, que además va en aumento, son unas mayores velocidades en las conexiones, y sobre todo, los programas P2PTV que permiten ver distintos canales de televisión, nacionales y extranjeros, a través de Internet.

La posibilidad de ver fácilmente canales de otros países permite ampliar la oferta televisiva actual restringida hasta ahora a la señal televisiva clásica. Pero también está suponiendo un quebradero de cabeza para las empresas audiovisuales que poseen en exclusiva los derechos de distribución de determinados contenidos (series, espectáculos deportivos, etc.) en algunos países. Por ejemplo, en el caso del fútbol, algunos internautas ven gratis partidos de fútbol que en su país se emiten bajo pago. En definitiva lo que hacen es acceder a las emisiones de cadenas extranjeras que emiten el partido online en abierto, eso sí, con una importante merma de calidad y los comentarios en el idioma del país de origen. Un fenómeno similar sucede con las series de TV.

Básicamente hay dos sistemas para ver televisión por internet: streaming y P2PTV. El primero es el método que se viene utilizando desde el principio para emitir vídeo por Internet. El sistema de video-streaming, permite reproducir el contenido a medida que se va descargando del emisor. Sin embargo, para un funcionamiento adecuado se necesita una buena velocidad de conexión.

Más actual es el sistema P2PTV. Esta alternativa utiliza la arquitectura de los sistemas de intercambio P2P, así es capaz de lograr un buen ritmo de emisión al no depender la señal de un único nodo de transmisión.

Hay decenas de aplicaciones para ver la televisión por internet. Generalmente, para poder utilizar estos programas, o incluso descargárselos, es necesario crearse una cuenta de usuario. Este proceso necesario es rápido y gratuito. Algunas de las aplicaciones más populares para ver la televisión por internet son:

Joost

Es un programa que distribuye programas de televisión mundiales y una amplia variedad de vídeos utilizando la tecnología P2P. Fue desarrollado por los creadores del Skype y Kazaa (Niklas Zennstrom y Janus Friis). Posee una atractiva interfaz y los contenidos que emiten tienen muy buena calidad.

Zatoo

Es otro programa basado en P2PTV que permite ver canales de televisión de distintos países. En España es uno de los más usados precisamente porque permite ver la emisión en directo, con un mínimo retraso, de la mayor parte de las cadenas nacionales. Su interfaz gráfica es simple y sencilla, lo justo para quienes simplemente quieran ver la televisión desde el ordenador. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

SopCast

En este caso, el programa reúne un amplio abanico de cadenas de televisión de distintos países que normalmente emiten utilizando el video-streaming. Hay en internet hay páginas webs que publican enlaces a determinados canales accesibles por SopCast que permiten ver acontecimientos exclusivos o restringidos en algunos países. Sólo funciona bajo Windows XP y necesitará tener Windows Media Player instalado.

TVUPlayer

Similar a SopCast, es otra aplicación que se basa en el video-streaming para mostrar sus contenidos. Junto con SopCast es uno de los más usados para ver determinados eventos. Sólo funciona bajo Windows XP y necesitará tener Windows Media Player 10 instalado.

Lea también :