La turbulenta historia de Palm

Workspace

Recién anunciado el fin de PalmOS y en medio del Mobile World Congress, aprovechamos para bucear en la que se considera como inventora de las PDA.

Palm es un fabricante de smartphones y responsable de productos tan populares como el Zire, los Treo o los Tungsten. Anteriores líneas de producto incluyen Palm Pilot, además de Palm III, Palm V y Palm VII. Mientras que los primeros dispositivos ejecutaban el sistema operativo Palm OS, cuatro ediciones de Treo ya funcionan con Windows Mobile. A primeros de este año Palm anunció un nuevo sistema operativo, Palm webOS, y tan sólo la semana pasada se anunció que el actual Palm Centro será el último smartphone en utilizar PalmOS.

Desde su nacimiento en 1992 Palm ha tenido una turbulenta historia, que demuestra que la lucha no es para los cobardes. La compañía empezó a crear una PDA para los consumidores de nombre Zoomer, que fabricaba Casio y cuyo sistema operativo procedía de Geoworks. El dispositivo fracasó, pero Palm logró sobrevivir vendiendo software de sincronización para los dispositivos HP y el software de reconocimiento de escritura Graffiti para el MessagePad de Apple Newton.

En 1995 U.S. Robotics compró Palm y en 1997 se convirtió en una subsidiaria de 3Com cuando esta última compró a U.S. Robotics. Menos de un año después, en junio de 1998 los fundadores, descontentos de la dirección en la que 3Com estaba llevando la compañía, se fueron y fundaron Handspring.

3Com transformó la subsidiaria en una compañía independiente y el 1 de marzo de 2000 llegó al Nasdaq cotizándose a 95,60 dólares la acción. La fuerte competencia y la crisis de las ‘punto com’ llevó a la compañía a perder el 90% por su valor en un año, y a sus acciones a cotizarse a 6,50 dólares.

En enero de 2002 Palm se escindió en dos, creándose PalmSource, que sería la encargada del sistema operativo PalmOS, y otra compañía que se encargaría del hardware y que se unió a Handspring, naciendo palmOne.

Trece años después de su nacimiento, en 2005, palmOne compró la participación de PalmSource en el nombre de marca Palm y en julio de 2005 palmOne lanzó su nuevo nombre y marca volviendo a ser Palm.

A finales de 2005 Access, especializado en tecnologías de navegación web móvil adquirió PalmSource por 324 millones de dólares, y exactamente el 4 de enero de 2006 Palm lanzó el Treo 700w, el primer dispositivo de la compañía en incorporar Windows Mobile.

En diciembre de 2006 Palm pagó a Access 44 millones de dólares por los derechos del código fuente de PalmOS, volviendo a ser la misma compañía la que desarrollaba el hardware y el software.

En junio de 2007 Palm se alió con Elevation Partners, quien compró un 25 por ciento de la compañía y hace sólo unos meses, concretamente el pasado 18 de diciembre, Ed Colling, CEO de Palm reveló que la compañía no volvería a desarrollar ninguna PDA. Un mes después, durante el CES de Las Vegas, Palm anunció un nuevo sistema operativo, Palm webOS y un nuevo dispositivo Palm Pre.

Palm webOS es un sistema operativo desarrollado por Palm para smartphones que, como hemos dicho antes, se presentó durante el Consumer Electronic Show de la Vegas en enero de 2009.

Palm webOS está diseñado para utilizarse con un interfaz gráfica de usuario basadas en pantalla táctil. Incluye una suite de aplicaciones para gestionar la información personal y utiliza varias tecnologías, como XHTML, JavaScript y CSS. Palm Pre, que se espera está disponible durante la primera mitad del año, será el primer dispositivo en ejecutar este sistema operativo.

Palm webOS tendrá un catálogo de aplicaciones incorporado, un entorno de desarrollo llamado Mojo, que estará disponible para los desarrolladores de software, y APIs para JavaScript con el objetivo de acceder a las características de software del dispositivo.

Aunque la mayoría de las aplicaciones precargadas disponibles en wevbOS están basadas en aplicaciones PIM disponibles en PalmOS. webOS es un sistema operativo nuevo basado en Linux.

El navegador web está basado en webKit y soporta vídeo en formato H.264, pero no Flash, aunque Palm ya ha anunciado que está trabajando con Adobe en un plug-in para el navegador de webOS.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor