La TV en Europa será totalmente digital en 2012

Cloud

La mayoría de los miembros de la UE, entre ellos España, han establecido como fecha para abandonar las emisiones analógicas el año 2010.

La Comisión Europea tiene previsto pasar de la televisión analógica (la tradicional) a la televisión exclusivamente digital a comienzos de 2012, con lo que se convertirá en la primera región en todo el mundo en experimentar el llamado “apagón analógico”, es decir, el abandono definitivo de la señal analógica de TV.

Dos estados miembros de la Unión Europea, Finlandia y Suecia, ya tienen planes para abandonar las emisiones analógicas en 2007 y 2008, respectivamente, pero el organismo de la UE desea acelerar el proceso para que se lleve a cabo en las 25 naciones de la Unión Europea.

“Hoy estamos dando la señal desde Bruselas para acelerar el proceso nacional de cambio, para dar a los consumidores la certeza de que si compran equipos digitales podrán utilizarlos en toda la Unión Europea”, señala al respecto Martin Selmayr, portavoz de la Comisión para los medios de comunicación.

La mayoría de los miembros de la UE, entre ellos España, que han establecido una fecha para el cambio han optado por 2010, mientras que seis han elegido 2012 como último plazo.

“La emisión de televisión digital terrestre necesita sólo entre un tercio y la mitad del espectro requerido por la televisión tradicional analógica, así que esperamos un gran beneficio económico al partir de un uso mas eficiente de dicho espectro, mejor calidad de imagen para los usuarios y más canales disponibles para el público europeo”, agrea Selmayr.

El espectro que será liberado por la televisión digital terrestre podría ser usado para otros servicios que combinan telefonía móvil y radiodifusión.