La TV móvil europea pasa por DVB-H

Movilidad

Los expertos apuestan por el estándar Digital Video Broadcast-Handheld (DVB-H) para el desarrollo de la Tv móvil en Europa.

Frost & Sullivan cree que en los próximos dos años la televisión móvil se transmitirá sobre una serie de estándares y tecnologías. Entre éstos nos encontraremos con Digital Audio Broadcasting (DAB), Terrestrial-Digital Media Broadcast (T-DMB), Cellular Multicasting y DVB-H. No obstante, una vez que el mercado madure, DVB-H será la plataforma que permanezca.

“La lucha por el estándar de la televisión móvil en Europa no se centrará en quién llega primero, sino en cuál es el más eficaz, económico y preparado para el futuro”, destaca Pranab Mookken, analista de Frost & Sullivan ICT.

“Lo más probable, continúa Mookken, es que DVB-H se convierta en el estándar europeo y desarrolle mecanismos para la televisión móvil para 2010 ya que se complementa perfectamente con el actual estándar de televisión digital además de resolver los temas de espectro en la banda UHF”.

La firma de investigación afirma que la migración desde los estándares analógicos a los digitales en Europa ayudará a la aceptación del espectro del DVB-H UHF, ya que DVB-H es compatible con su contrapartida terrestre Digital Video Broadcast-Terrestrial (DVB-T).

El espectro DVB-H UHF estará disponible durante el tiempo en que los operadores de 3G en Europa estén cercanos al fin de sus suscripciones en sus redes móviles y busquen migrar sus servicios de vídeo a una red complementaria.

Por otra parte, Frost & Sullivan admite que la competencia de DVB-H podría venir de los servicios Satellite-DMB y Terrestrial-Digital Media Broadcast (T-DMB) de Corea del Sur, dos estándares que han dividido la industria de comunicaciones coreana. Sobre esto Mooken ha destacado que los operadores podrían considerar la utilización de estos estándares hasta la introducción de DVB-H.