La UE abre el concurso por los operadores de servicios móviles por satélite

MovilidadRegulación

Los consumidores disfrutarán de servicios de alta velocidad y de mejores precios debido a la competencia que se generará entre las compañías.

Sustituyendo los 27 concursos nacionales existentes hasta ahora, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento único de selección para operadores de servicios móviles por satélite. El objetivo de este cambio es simplificar y agilizar el proceso de selección y, en última instancia, permitir a los operadores ofrecer servicios de alta velocidad en zonas donde antes resultaba económicamente inviable.

Según Bruselas, la medida beneficia a las empresas, que gracias al nuevo enfoque común contarán con una transparencia y una seguridad legal que antes no existía. En la otra cara de la moneda encontramos a los consumidores que podrán disfrutar de servicios de alta velocidad, desde televisión móvil hasta atención médica a distancia, y de mejores precios debido a la competencia que se generará entre los operadores.

El proceso de selección cuenta con dos partes en las que se valorarán diferentes aspectos como la capacidad técnica y comercial de los candidatos, la rapidez con que se dará cobertura a todos los Estados miembros, la gama de servicios de cada operador, el número de usuarios finales que se prevé o la capacidad de cumplir objetivos de interés público.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 7 de octubre, dando comienzo el periodo de selección que la Comisión espera terminar en el primer semestre de 2009.