La UE apoya la alianza entre Telefónica y Vodafone

EmpresasMovilidad

La Comisión Europea ha señalado que la normativa europea contempla la posibilidad de que las empresas compartan su infraestructura, siempre y cuando no vulneren la libre competencia.

Martin Selmayr, portavoz de la Comisión Europea de la Sociedad de la Información, ha dicho en rueda de prensa que, aunque todavía no revisado los detalles del acuerdo, el pacto entre ambas compañías es viable y está recogido por la legislación europea mientras respete las normas de competencia. Ambas compañías han anunciado un acuerdo para compartir su infraestructura en España, Reino Unido, Alemania e Irlanda.

El portavoz señaló que esta práctica es una recomendación de la Unión Europea ya que “puede reducir costes, siempre y cuando cumpla con las reglas europeas de competencia y con los principios comunitarios de las telecomunicaciones”. Además, Selmayr indicó que son los reguladores nacionales de los diferentes países lo que tienen que estudiar el proyecto teniendo en cuenta las normas del mercado interior.

Por su parte, Jonathan Todd, portavoz de Competencia ha indicado que por el momento ignoran el “formato legal” que tendrá la cooperación. “Por el momento la CE no dispone de los detalles necesarios para emitir un comentarios sustancial”, ha dicho.

Las acciones de Telefónica suben en Bolsa tras el anuncio

Los títulos de la operadora española han crecido un 1,15% en Bolsa tras la primera media hora de negociación, una noticia positiva para Telefónica, que en lo que va de año ha visto caer sus acciones, que se negocian a 14,97 euros, un 5%. Durante la primera hora de negociación los inversores habían intercambiado 3,3 millones de acciones de Telefónica por 50,8 millones de euros.

Las acciones de Vodafone, por su parte, han subido un 2,23%.