La UE aprobará la rebaja del 60% en el precio de los SMS

MovilidadRegulación

A partir de julio de 2009 los mensajes de móvil enviados dentro de cualquier país de la Unión costarán un máximo de 11 céntimos, y no la media actual de 29 céntimos.

Con casi total seguridad se aprobará este jueves la rebaja de hasta un 60 por ciento en el precio de los SMS que se envíen desde cualquier país de la Unión Europea a otro país comunitario, según han informado fuentes de la presidencia francesa que recoge EP. Los SMS costarán un máximo de 11 céntimos y no los 29 céntimos que cuesta de media en la UE.

El ejecutivo comunitario baraja imponer un límite de 1 euro por mega a las tarifas por transmisión de datos y uso de internet móvil que se cargan entre sí las operadoras cuando los usuarios hacen uso de la red en otro país. Además las operadoras estarán obligadas a informar a los clientes que sobrepasen el consumo de 50 euros en el extranjero, para que puedan decidir si continuar o interrumpir la conexión, y prevenir posibles facturas excesivas.

Las llamadas de voz realizadas en el extranjero también se rebajarán, limitando a 34 céntimos por minuto las llamadas realizadas y hasta 10 céntimos las recibidas, frente a los 46 céntimos y 20 céntimos que cobran las operadoras hoy en día.

La iniciativa fue presentada por la Comisión hace ya varios meses y ha recibido un apoyo muy amplio por la mayoría de países de la Unión.