La UE crea una Web para localizar a niños desaparecidos

Cloud

La base de datos pretende ser una aportación al desarrollo de una política europea integrada en el ámbito de los menores también sexualmente explotados.

El centro belga para niños desaparecidos y sexualmente explotados, Child Focus, ha anunciado el lanzamiento de la Web http://www.childoscope.net, que publica una base de datos europea interactiva para intercambiar información sobre los casos que se dan en los diferentes países.

Más de 280 organizaciones de 29 países europeos prestan su ayuda a la base de datos, que debe permitirles un intercambio más eficaz de informaciones y que servirá de plataforma interactiva, según informa Child Focus en un comunicado.

El desarrollo de la base de datos está patrocinado por la Comisión Europea y el proyecto está dirigido por Child Focus, en colaboración con la organización noruega “Redd Barna” (Defender a la Infancia), el Instituto de Apoio a Crianca de Portugal y la asociación austríaca Die Mowe.

La base de datos pretende ser una aportación al desarrollo de una política europea integrada y armonizada en el ámbito de los niños desaparecidos y sexualmente explotados.

A pesar de que la recopilación de datos aún es insuficiente, el número de niños que desaparecen o son víctimas de abuso sexual aumenta diariamente, recuerda Child Focus. Y añade que la industria pornográfica con niños es una de las actividades comerciales en Internet que más crece, llegando anualmente a 1,2 millones de menores las víctimas de este tráfico. Por este motivo, considera que hace falta una mayor colaboración internacional para combatir esas amenazas crecientes y que rebasan las fronteras.

Por otro lado, la Comisión Europea lanzará a comienzos de 2006 un “código europeo para la protección de los niños”, que pretende que tanto los Gobiernos de los Estados miembros de la UE como la sociedad civil mejoren sus sistemas de ayuda a los menores.