La UE discrepa ante el mercado de banda ancha

Cloud

Los comisarios europeos de la Sociedad de la Información y Competencia no se ponen de acuerdo a la hora de impulsar el acceso a Internet a través de esta tecnología ni sobre su liberalización.

Financial Times ha hecho pública la correspondencia que intercambiaron en el pasado mes de noviembre los comisarios europeos de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, y Competencia, Mario Monti, en la que se pone de manifiesto las profundas discrepancias que mantienen sobre la forma de impulsar el mercado de acceso a Internet a través de banda ancha en los Quince y, en especial, el ritmo al que se está produciendo su liberalización.

Así, Monti, en una carta escrita a mano, subraya el fracaso de la UE para liberalizar el mercado de banda ancha, y urge a Liikanen a obligar a los operadores a reducir las tarifas que cobran a sus rivales por el uso de sus infraestructura y líneas.

Sin embargo, Liikanen respondió a Monti con otra misiva en la que rechazaba los argumentos del responsable europeo de Competencia, la reunión a primer nivel solicitada por aquél, al tiempo que le recomendaba que actuara contra los antiguos monopolios si éstos se comportasen de forma contraria a la libre competencia.

En este sentido, Monti sostiene que dos años después de haberse iniciado el proceso de liberalización de las telecomunicaciones, la mayor parte del mercado permanece en manos de los ex operadores dominantes. Además, asegura que, a este ritmo, Europa tardaría otros 28 años en alcanzar el nivel de competencia alcanzado por Estados Unidos en tan sólo seis.

No soy completamente pesimista sobre el potencial de crecimiento y el desarrollo de la competencia, respondió Liikanen. Si hay evidencias de una fijación de precios depredadora (en el mercado de acceso a Internet a través de banda ancha), te recomendaría fervientemente que adoptaras acciones, para que podamos ofrecer una señal clara a operadores y estados miembros, contraatacó el comisario finlandés.

Con todo, según los datos del comisario responsable de Sociedad de la Información, el problema de los operadores dominantes no es tan grave, puesto que cerca de una cuarta parte del mercado de banda ancha pertenece a los nuevos entrantes, y la cifra aumenta.

Junto a esto, un reciente informe de la Comisión señalaba que sólo el 4 por ciento de las líneas telefónicas de la UE son de banda ancha, de las cuales muy pocas pertenecían a las nuevas operadoras. De hecho, uno de los objetivos fijados por Liikanen en el nuevo Plan de Acción e-Europe es que a finales de 2005 la mitad de las conexiones a Internet se realicen a través de banda ancha.