La UE estudia aplicar un impuesto al envío de e-mail y SMS

Cloud

A día de hoy, el modelo de financiación de la Unión Europea se encuentra bajo lupa y en plena reconversión.

Un grupo de trabajo compuesto por abogados de la Unión Europea está estudiando una idea, propuesta por el diputado francés Alain Lamassoure, consistente en crear un impuesto específico para los correos electrónicos y los mensajes cortos de texto enviados desde los teléfonos móviles.

La tasa sería de unos 1,5 céntimos de euro por cada SMS y de 0,00001 céntimos de euro en cada correo.“No es mucho, pero, dados los miles de millones de transacciones que se efectúan cada día, podría ayudar a aumentar los ingresos”, ha asegurado Lamassoure.

Actualmente, el modelo de financiación de la Unión Europea se encuentra bajo lupa y en plena reconversión. La UE se encuentra actualmente recibiendo propuestas e ideas para ampliar el espectro impositivo. Anteriormente, se había sugerido una tasa especial a las compañías petroleras y un impuesto sobre los billetes de avión, apoyado éste último públicamente por José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar al Tercer Mundo. La combinación de aranceles, IVA y contribuciones directas de los Estados no parece ser suficiente para los gastos de la Unión.

La tasa sobre correos electrónicos y SMS no es, sin embargo, nueva. El año pasado el Gobierno italiano estudió la posibilidad de implantarla para aliviar el déficit público de la República. Fue finalmente rechazada por el Gobierno de Silvio Berlusconi antes de las elecciones.

Para Lamassoure este impuesto especial es una buena oportunidad de recaudación de nuevos fondos provenientes de la alta tecnología. “Los intercambios entre países se han disparado, luego, todo el mundo ha de comprender que el dinero para financiar la UE debería venir de los beneficios engendrados por la propia Unión”, afirma.