La UE invertirá 78 millones en proyectos de computación distribuida

Empresas

La estrategia TI que la Unión Europa piensa llevar a cabo engloba 23 proyectos centrados en objetivos financieros, el comercio minorista o la universidad.

La Comisión Europea ha decidido apostar por la computación distribuida, y ha anunciado que aportará 78 millones de euros a 23 proyectos de este tipo destinados a áreas como las finanzas, el sector químico, el comercio minorista o la universidad.

Este sistema de computación consiste en conectar en red recursos autónomos distribuidos en diversos puntos geográficos para, según su disponibilidad y capacidad, procesar grandes cantidades de datos. Es decir, se trata de instalar un ligero programa que aprovecha los recursos no utilizados de un ordenador para contribuir a una investigación común.

En este sentido, Bruselas destinará a tres iniciativas, que presentará esta semana, 36 millones de euros. El primer proyecto, BEinGRID”, reagrupará 18 actividades piloto para probar la adopción de sistemas de cálculo distribuidas en áreas como el ocio, la industria, la química o el textil.

El segundo, “XtreemOS”, reforzará la competitividad en Europa en el campo de los sistemas de explotación. El último, Brein”, adaptará y desplegará tecnologías de cálculo que han sido desarrolladas en universidades para gestionar las aplicaciones más importantes de gestión logística en los aeropuertos.

Estos y los otros 20 proyectos previstos, de menor envergadura, reúnen a unos 300 participantes de empresas y universidades de la UE.