La UE investigará el reconocimiento facial de Facebook

EmpresasRegulaciónSeguridad

La nueva funcionalidad en la herramienta de fotos de la red social empieza a provocar reacciones entre los defensores de la privacidad.

No fue necesario demasiado tiempo. Si ayer por la tarde se sabía que Facebook había empezado a activar el reconocimiento facial por defecto fuera de Estados Unidos, hoy la Unión Europea ya se ha pronunciado al respecto: la novedad produce desconfianza, y por ello iniciarán una investigación.

La nueva y polémica funcionalidad de Facebook, que funciona en Estados Unidos desde diciembre y empezó esta semana a activarse en otros países, supone el reconocimiento de caras en las fotografías para “facilitar” a los usuarios el etiquetado. ¿El gran problema? Todos los usuarios tienen activado por defecto aparecer en las sugerencias de caras de Facebook, y nadie ha avisado de esta nueva “cláusula” en sus opciones de privacidad.

Desde la Unión Europea opinan que se trata de un riesgo potencial para la privacidad. “Las etiquetas de gente en fotos deberían aparecer solo previo consentimiento de las personas y no ser activado por defecto”, aseguró Gerard Lommel, miembro del Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29.

Esta no es la primera vez que la UE inicia una investigación contra algún grande de Internet por diversos temas, y tampoco la primera vez que los que están en el punto de mira son Facebook por temas de privacidad, como recuerda Mashable. Habrá que ver ahora cuánto tarda en iniciarse esta investigación y qué conclusiones saca la UE.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor