La UE propone una nueva directiva para fomentar el uso del dinero electrónico

CloudRegulación

La Comisión cree se la normativa actual no sólo no ha impulsado este mercado, sino que lo ha frenado “obstaculizando la innovación tecnológica”.

El ejecutivo comunitario ha propuesto una nueva normativa para controlar las condiciones de emisión de dinero electrónico en la Unión Europea, con el objetivo de fomentar la innovación y desarrollar el este sector.

Según ha manifestado Charlie McCreevy, comisario responsable del mercado interior, “el sector del dinero electrónico dispone de un importante potencial de crecimiento no explotado”. Los datos de la comisión reflejan que el volumen de negocios de este sector podría alcanzar los 10.000 millones de euros en 2012, por lo que la nueva reglamentación “fomentará la competencia y la innovación, y garantizará la confianza del mercado, así como un nivel alto de protección de los consumidores”, expresó McCreevy, en declaraciones que recoge EP.

Entre las novedades destaca la potenciación del una definición de dinero electrónico más simple desde el punto de vista tecnológico, es decir, que cubre todas las situaciones en las que un prestador de servicios de pago emite un valor almacenado y prepagado a cambio de fondos.

Se fija un nuevo régimen de requisitos de capital para que los actores de menor talla puedan entrar en el mercado, estableciendo nuevas fórmulas para calcular el capital permanente. Por último se aclara la aplicación de las obligaciones en materia de reembolso, con una referencia concreta al caso de los móviles, donde los usuarios tendrán derecho a recuperar su dinero electrónico en todo momento.

“Se trata de una contribución importante a nuestro objetivo más vasto de crear un mercado único para los pagos electrónicos”, remarcó McCreevy. La directiva tiene que ser aprobada por los Veintisiete y por la Eurocámara para que entre en vigor.