La UE quiere acabar con la brecha digital regulando la banda ancha

Empresas

La penetración de la línea en países como DInamarca llega al 37%, mientras que en otros como Bulgaria no alcanza el 6%.

A pesar de que hemos llegado recientemente a la cifra de 90 millones de líneas y el acceso a Internet en la Unión Europea continúa al alza, Bruselas no quiere dormirse en los laureles y se ha propuesto reducir cuanto antes la creciente brecha digital, una herida abierta que preocupa en el seno de la Unión.

Mientras que países como Dinamarca u Holanda muestran altísimos niveles de penetración -37 y 31 por ciento respectivamente-, otros como Rumania y Bulgaria apenas disfrutan de las velocidades de conexión que permite el ADSL, con porcentajes que sólo llegan al 5,7 y al 6,6 por ciento respectivamente.

La división entre los que tienen ADSL y los que no preocupa porque divide a los países y retrasa el crecimiento y la implantación de las nuevas tecnologías, y en definitiva, impide el impulso económico necesario para que las empresas puedan desarrollarse.

Para el gobierno de la Unión es fundamental reducir esta brecha digital, que además se está acrecentando cada vez más. Según Viviane Reding, comisaria de telecomunicaciones ?es inaceptable que la brecha entre los fuertes y los débiles en Europa se esté haciendo más grande. Europa debe actuar ahora para normalizar la penetración de banda ancha. Voy a hacer propuestas concretas en este sentido el 13 de noviembre, como parte de nuestro paquete de reformas emprendidas en telecomunicaciones?.

Algunas de estas reformas podrían verse materializadas en una bajada de los precios del ADSL a nivel general, incluso en los mercados donde existe menos competencia interna entre operadores.