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La UE quiere impulsar la venta de música por Internet

Las diferentes políticas de concesión de licencias para las descargas de canciones entre los países de la UE, ha imposibilitado que empresas como iTunes, puedan ofrecer las mismas canciones por el mismo precio en todos países de la Unión. Por este motivo, la Comisión Reguladora Antimonopolio de la UE ha ordenado a las sociedades que gestionan los derechos de autor en los países miembros que levanten sus restricciones e impulsar así este mercado.

En 2005, un ciudadano británico demandó a Apple cuando descubrió que la misma canción comprada en la tienda de iTunes de Reino Unido costaba más cara que la tienda de Francia. Apple lleva un tiempo intentando crear una tienda ‘paneuropea’, una tarea que parece casi imposible, debido a la incapacidad de las sociedades gestoras de derechos de autor en ponerse de acuerdo sobre sus tarifas de concesión de licencias.

La medida de la UE de unificar las licencias de distribución no ha sentado muy bien entre las organizaciones que gestionan los derechos de autor de los diferentes países ante las posibles pérdidas que podrían registrar.

Como señala la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, “esta decisión beneficiará la diversidad cultural favoreciendo una mejora en los contratos que las sociedades colectivas ofrecen a los compositores y cantantes”. Si sale adelante, los artistas no estarán obligados a dejar sus creaciones en manos de la sociedad gestora de derechos de su país de origen, (como la SGAE en España o la ADAMI en Francia), sino que podrán escoger la que más les interese.

Álvaro Torralbo

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