La UE quiere que crear herramientas para hackers sea delito

CortafuegosRegulaciónSeguridadVirus

El Consejo de Ministros de la Unión Europea asegura que el desarrollo de herramientas para cometer ataques debe ser penalizado.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea no quiere que los únicos castigados al cometer ataques hackers sean los atacantes, sino también los que les han permitido hacerlo. Es decir, en vez de penalizar tan solo a quien envía un virus, castigar también a su creador; y en vez de penalizar solo a quien tumba una web, también al que ha creado las herramientas que le permitieron hacerlo.

Los ministros europeos contestan así a los planes de la Comisión Europea de crear una Directiva anti-hacker en las leyes europeas, añadiendo que la creación de herramientas para el hackeo debería ser también delito. “Los siguientes elementos nuevos deberían incluir la penalización de la producción y distribución de herramientas (por ejemplo, software maligno diseñado para crear ‘botnets’ o conseguir contraseñas) para cometer las ofensas”, aseguró el Consejo en un comunicado.

El comunicado incluye también la intercepción ilegal de datos como algo que debería ser tipificado como delito. Además, los países miembro estarían obligados a reportar los ataques en sistemas en un plazo de ocho horas a las autoridades europeas, para mejorar así la cooperación dentro de la UE en temas criminales.

Estas nuevas reglas serían añadidas a las leyes ya existentes contra los ataques hackers, y supondrían que se empezase a tener también en cuenta agravantes como “la pertenencia a un grupo criminal organizado” o la magnitud del daño causado, según recoge The Register. Las penas de cárcel podrían alcanzar los cinco años como máximo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor