La UE quiere que 'los veintisiete' establezcan sanciones al envío de spam

CortafuegosRegulaciónSeguridad

La Comisión Europea pretende fijar sanciones civiles y penales por el envío de correo no deseado desde cualquier país de la UE.

El ejecutivo comunitario quiere establecer una sanción común que tenga efecto en todos los países de la UE para luchar contra el envío de spam.

La iniciativa, elaborada por la comisaria de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Viviane Reding, junto a la responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, busca mejorar la protección de los usuarios de Internet e impulsar el comercio electrónico transfronterizo, aunque por el momento está en una fase inicial.

Aunque la legislación de Bruselas ya prohíbe el envío de spam desde 2003, el 65% de los europeos asegura que sigue recibiendo demasiados correos no deseados. La UE ha indicado que algunos países miembros como España, Holanda o Hungría ya han puesto en marcha medidas para controlar el spam, con multas y sanciones para quien lleve a cabo esta actividad ilegal. El ejecutivo comunitario quiere armonizar el sistema de sanciones para que sea más eficaz y se aplique de forma coherente en todo el territorio europeo.

El 19,8% del spam recibido precede de EEUU, el 9,9% en China y el 23,4% de Europa. De este porcentaje, el 3% viene de Italia, el 2,9% España, el 2,7% de Reino Unido y el 2,4% de Alemania.