La UE retrasa la adopción de las patentes de software

Regulación

El Parlamento Europeo pidió en 2003 que el software estuviese excluido de las patentes para evitar que se bloquease el proceso de innovación en la informática.

La Presidencia holandesa de la Unión Europea decidió no incluir en el Consejo de Competitividad el punto relativo a la adopción de la directiva sobre las patentes de software. El grupo de los Verdes en la Eurocámara se felicitó por este retraso, al estimar que la directiva podría suponer “una nueva forma de censura”.

Así lo expresó el eurodiputado valenciano David Hammerstein, quien considera “muy cuestionable” la necesidad de que existan patentes informáticas. “Lo que en el fondo está en juego es el derecho de los consumidores a elegir una de las herramientas básicas y de uso cotidiano en nuestra Sociedad de la Información”, declaró.

Por su parte, el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit, aseguró que detrás de la explicación oficial que atribuye el retraso a las dificultades de traducción a las lenguas de los nuevos Estados miembros, se esconde una reapertura del debate sobre esta norma, en torno a la cual ya se había alcanzado un acuerdo político el 18 de mayo con la oposición de España.

El Parlamento Europeo pidió el 24 de septiembre de 2003 que el software, los algoritmos y los métodos comerciales estuviesen excluidos de las patentes para evitar que se bloquease el proceso europeo de innovación en el sector de la informática. La Eurocámara tendrá que realizar una segunda lectura del texto que adopte el Consejo.