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La UE se plantea una licencia única para descargas de música

La Unión Europea inicia el camino para crear una licencia única para la descarga de música en Internet, después de que las sociedades de gestión de derechos de Bélgica (SABAM) y Países Bajos (BUMA) se comprometieran a eliminar las restricciones de exclusividad territorial. La Comisión ha lanzado una consulta pública para que las partes afectadas presenten sus observaciones a estas propuestas.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que el mayor problema con el que se enfrenta el comercio de la música por Internet en la UE no es la llamada piratería, sino la ausencia de una organización colectiva transfronteriza de los derechos de autor, lo que obliga a recurrir a 16 sociedades de gestión diferentes, con la consiguiente multiplicación de las trabas burocráticas. Por ello, quiere promover este sistema de licencia única.

“La distribución online comporta numerosas ventajas tanto para los artistas como para los consumidores”, declara la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado. “Estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para que el sistema de licencias no obstaculice la puesta en marcha de un auténtico mercado único entre las sociedades de gestión de derechos de autor”, añade.

SABAM y BUMA se comprometen a no participar en ningún acuerdo de gestión de derechos de autor que contenga la llamada “cláusula de residencia económica”, que significa que los usuarios sólo pueden obtener en su sociedad de gestión nacional licencias a escala europea para la descarga de música en Internet.

“La exclusividad territorial otorgada a cada una de las sociedades de gestión no está justificada por razones técnicas y es irreconciliable con el alcance de Internet”, señala el Ejecutivo comunitario. Bruselas seguirá con el procedimiento legal contra las 14 sociedades de gestión restantes a no ser que presenten compromisos similares a los de SABAM y BUMA.

Según un estudio publicado por el Ejecutivo, los mercados musicales vía Internet generaron 207 millones de euros en 2004 en Estados Unidos, frente a 27,2 millones en la UE, y ello a pesar de que el mercado europeo asciende a 450 millones de consumidores, frente a 280 millones del estadounidense. La tendencia indica además que en 2005 la venta online de música generará casi 500 millones de euros en Estados Unidos, frente a 105,4 millones en Europa.

Redacción

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