La Universidad de Illinois consigue con 57Gbps el récord de transmisión en fibra

CienciaInnovación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois ha conseguido batir el récord de velocidad de transmisión con fibra óptica y llegar a los 57Gbps a temperatura ambiente.

En los últimos años se han conseguido numerosas innovaciones y mejoras en el uso de la fibra óptica para la transmisión de datos. Con la tecnología VCSEL se han superado las barreras anteriores de velocidad y obtenido resultados muy buenas, que permiten que esta tecnología pueda tener multitud de usos para la industria.

Uno de los equipos de investigadores que más han trabajado en esta tecnología es el liderado por el profesor Milton Feng, de la Universidad de Illinois, que en 2014 fue el primero en EEUU en conseguir una transmisión sin errores de 40Gpbs con fibra óptica, y que ahora asegura haber conseguido 57Gbps a temperatura ambiente, llegando incluso a 50Gbps con temperaturas de hasta 85ºC.

El equipo de la Universidad de Illinois, en el que participan también Michael Liu, Nick Holonyak Jr, y Curtis Wang, presenta su trabajo en la Optical Fiber Communication Conference and Exposition de Anaheim, California, y su tecnología representa un salto cualitativo para esta tecnología.

Gracias a VCSEL y su reciente capacidad de transmisión en estos márgenes de temperatura, la investigación de la Universidad de Illinois no sólo expande su uso para entornos industriales, sino también en aeronáutica, donde la ligereza de la fibra óptica frente a los cables de cobre supone una ventaja a tener en cuenta.