La Universidad de Sevilla dedica su “Imaginática” a la domótica

Empresas

Desde hoy hasta el viernes se lleva a cabo la tercera edición de Imaginática: hacia la informática del futuro.

Éste es un encuentro de empresas informáticas con un amplio programa de actividades destinados a favorecer la inserción laboral de los estudiantes y que este año estará dedicado en parte a la Domótica, ciencia que estudia la aplicación de la informática y las comunicaciones al hogar.

La Jornadas se estructuran en un ciclo de conferencias, talleres prácticos y concursos y feria de productos y empleo. A través de estas actividades, la Hispalense pretende crear un nexo de unión entre el mundo empresarial y la Universidad, al tiempo que se muestra a los asistentes las nuevas líneas de investigación en el campo de las Tecnologías de la Información.

Entre las empresas participantes en este encuentro destacan Sun Microsystem, Sadiel, Isotrol, Atos Origin, PCActual, ComputerIdea, Microsoft, Cassfa, DMR Consulting, Ono, Fidetia, Accenture, Coritel y Telvent, entre otras muchas, informó la institución en un comunicado.

Este año, como novedad y complemento a uno de los temas a tratar en las conferencias, la Domótica, se instalarán en la Feria una serie de dispositivos, tales como detectores de presencia, pantallas táctiles o luces. A través de esta simulación, el asistente podrá comprobar in situ algunas de las prestaciones que ofrece una casa domotizada.

El Ciclo de Conferencias programado persigue reflejar la realidad tecnológica y laboral de hoy en día, así como dar una visión de la evolución que tendrá en el futuro. Con este objetivo, se realizan ponencias técnicas y científicas que muestran los avances que están llevando a cabo la empresa privada y los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, se ofrecen ponencias para informar a los estudiantes de la realidad laboral a la que se enfrentan una vez finalizada su formación universitaria.

Las conferencias, que se realizan de forma simultánea en horario de mañana y tarde, corren a cargo de unos 40 profesionales y versan sobre temas como Administración de sistemas (Seguridad), Desarrollo software, Empleo, Software libre (en la Administración Pública y en el Mundo Empresarial), Domótica (Viviendas Inteligentes), Informática gráfica (Videojuegos e Infografía) y Telefonía móvil de segunda generación.

Por su parte, los talleres prácticos son un primer contacto de los participantes con productos de última generación, lo que es un importante complemento a la actividad formativa universitaria.

Los asistentes podrán entregar sus currículos a las empresas y entrar a formar parte de su bolsa de trabajo, lo que, a juicio de la Hispalense, supone un impulso al empleo y un acercamiento de la empresa a la cantera de profesionales en el sector de las Nuevas Tecnologías.