La Universidad Europea se une a IBM para crear la primera escuela de negocios y tecnología

Empresas

La Escuela de Business & Tech de la Universidad Europea con IBM formará perfiles profesionales especializados en estas áreas que no están llegando al mercado al ritmo que demandan las organizaciones.

La Universidad Europea, junto a IBM han firmado un acuerdo para poner en marcha la Escuela de Estudios Universitarios Business & Tech. Situada en la intersección entre universidad, empresa y tecnología, según explica Miguel Carmelo, CEO y presidente de la Universidad Europea: esta Escuela “es un proyecto a la vanguardia del sector educativo, que responde a las necesidades de empleabilidad del mercado actual”.  

Carmelo añade: “Para la Universidad Europea la innovación y la conexión con el mundo profesional son clave para afrontar el reto de formar a profesionales cualificados y altamente demandados en el mercado de trabajo. Para ello, es necesario ir de la mano de compañías líderes como IBM, todo un referente en la profunda transformación que la tecnología está llevando a cabo en los modelos de negocio y en la gestión empresarial”.  

A día de hoy, la digitalización de las empresas impulsada por innovaciones como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el blockchain o el IoT requiere de nuevos perfiles profesionales especializados en estas áreas que no llegan al mercado al mismo ritmo que las organizaciones lo demandan. La Comisión Europea publicó, en 2018, un estudio llamado The Future of Work, en el que se estimaba que en 2020 la falta de profesionales especializados en el área de Comunicaciones, Información y Tecnología ascendería a unos 825.000 puestos de trabajo vacantes.  

Estas tecnologías están sometiendo a todas las empresas a adaptarse a grandes cambios, incluso creando nuevas profesiones. Un ejemplo de esto son los entrenadores de chatbots inteligentes para las áreas de atención al cliente; es decir, aplicaciones que conversan con los usuarios utilizando un lenguaje natural.  

Conscientes de esta situación, la Universidad Europea e IBM han decidido ofertar una formación que proporciones los conocimientos teóricos y prácticos especializados que requiere la transformación digital de las empresas. Esta nueva escuela está enfocada a profesionales recién licenciados que podrán acceder a programas de postgrado y también para estudiantes con el título de Formación Profesional que podrán matricularse en programas cortos.  

La Escuela Business & Tech trata de potenciar la tecnología como elemento imprescindible y facilitador del éxito de los negocios a través de una oferta formativa que cuenta con 19 titulaciones especializadas en la transformación digital de las empresas a partir de la aplicación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, computación en la nube o ciberseguridad.  

Todos los programas académicos que se ofertarán están configurados de acuerdo con las necesidades del mundo empresarial, y cuentan con un claustro mixto formado por docentes de la Universidad Europea y profesionales de IBM que, conjuntamente, tratan de asegurar la calidad y la excelencia académica, además de la actualización constante de los contenidos y una experiencia eminentemente práctica. Al mismo tiempo, se prevé que los alumnos de la Escuela tengan la oportunidad de visitar algunos de los centros de trabajo de IBM y ver cómo colaboran clientes y expertos para transformar ideas de negocio en prototipos de manera ágil.  

Lea también :