La venta de netbooks se cuadriplicará en 2012

Empresas

Aunque hace un año eran pocos los que habían oído hablar de los miniportátiles, o netbooks, esta categoría de producto está superando todas las expectativas.

Los ingresos generados por la venta de netbook alcanzarán los 1.000 millones de dólares este año y para 2012 se habrán vendido casi 50 millones de unidades, según las cifras de la firma de investigación de mercado iSuppli.

Concretando aún más iSuppli prevé que para 2012 se habrán vendido 47,4 millones de unidades, creciendo respecto a los 13,1 millones de unidades de 2008. Los ingresos de estos mini ordenadores con un tamaño de pantalla de entre siete y diez pulgadas crecerán desde los 625,2 millones de dólares en 2008 a los 2.100 millones de dólares en 2012. se espera que este año se alcance la barrera de los 1.000 millones de dólares en ingresos.

La rápida expansión de este mercado representa una interesante oportunidad para los proveedores de pantallas que ven cómo otros segmentos del mercado crecen lentamente. Últimamente ha sido la compañía ARM, centrada en el mercado de procesadores para dispositivos móviles, quien ha mirado hacia los netbooks buscando una oportunidad de negocio y espera que a finales de este año el mercado cuente con entre ocho y doce miniportátiles con procesadores de ARM.

El mercado netbook también ha sido noticia recientemente por el anuncio de Microsoft de haber capturado, con su sistema operativo Windows, el 98% de este mercado, y afirmar que lo ha hecho a expensas de Linux, el sistema operativo de código abierto que estuvo presente en los primeros netbooks que llegaron al mercado al poder reducir los costes. Microsoft, por cierto, anunció hace unos meses que su próximo sistema operativo, Windows 7, tendrá una edición especial para mini portátiles, algo ausente en Windows Vista y que ha llevado a la compañía a tener que ofertar Windows XP en este mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor