La venta de videojuegos se estabiliza este año

Empresas

Las ventas de videojuegos alcanzaron un auténtico récord el pasado año, pero ahora parecen estabilizarse.

Según muestra el estudio anual realizado por la compañía Screen Digest el fuerte crecimiento de las ventas de videojuegos del pasado año está decayendo como consecuencia de la espera de los consumidores por la nueva generación de consolas que llegarán en 2005 y 2006.

Se espera que los recientes recortes de precios de la Xbox de Microsoft y la PlayStation 2 de Sony junto con los lanzamientos de juegos tan esperados como Grand Theft Auto, Halo y Doom aumenten las ventas en la segunda mitad de 2004.

No obstante, se prevé que las ventas anuales permanezcan planas respecto al pasado año, alcanzando una cifra de 18.200 millones de dólares, según el estudio anual de Screen Digest, que ha destacado que esta relantización de las ventas ya se esperaba debido a los ciclos de ventas de las consolas de juegos que tienden a caer en el tercer y cuarto año de su llegada al mercado.

“El año 2003 alcanzó la cumbre, pero el lento crecimiento estable de 2004 es positivo. Hay más consolas vendidas durante este ciclo que en el precedente”, comentaba Been Keen, director ejecutivo de Screen Digest.

Durante la última década, el índice de crecimiento de los videjuegos ha explotado, rivalizando con mercados como el de venta de películas o Cds de música en muchos mercados.

El estudio de esta firma de investigación de mercado ha incluido títulos de videojuegos tanto para PC como para las consolas PlayStation 2, Xbox y GameCube además de títulos educativos.

El crecimiento de ventas en 2003 estuvo encabezada por Europa y, especialmente, por Gran Bretaña. El mercado de videojuegos en Gran Bretaña, el tercero del mundo por detrás de Estados Unidos y Japón, creció casi un 20 por ciento hasta los 1.880 millones de dólares. Por su parte, el mercado de Europa del Este creció un 21 por ciento hasta los 6.400 millones de dólares.

Finalmente, Screen Digest predice que las ventas globales aumentarán más de un 16 por ciento hasta los 21.100 millones de dólares para 2007.