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“La violencia es el arma de los gobiernos. Twitter y Facebook, la del pueblo”

Tras todas las revueltas sociales acontecidas en el mundo en los últimos meses y el gran peso de las nuevas tecnologías en las mismas es natural que la Campus Party -ya uno de los eventos de Internet más importantes a nivel internacional- también se haya teñido de esta temática comprometida.

Ayer se celebró una mesa redonda centrada en “Internet y Derechos Humanos” que contó con la participación de la bloguera Amira Al Hussaini, editora de Global Voices, así como con la de Leila Nachawati (activista y redactora de Periodismo Humano) y Olmo Gálvez (portavoz del movimiento Democracia Real Ya).

Al Hussaini explicó cómo los hacedores de las “revoluciones humanas” en países como Túnez o Egipto han podido difundir su voz y conectar con otros ciudadanos árabes con los mismos sentimientos gracias a plataformas como YouTube, Facebook o Twitter. “En tres semanas lo que pasaba en Túnez dio la vuelta al mundo gracias a estas herramientas”, comentaba la bloguera.

Pese a la “violencia utilizado por los gobiernos”, el pueblo habría sabido utilizar estas herramientas para comunicar su realidad y “presionarlos”. Al Hussaini detalló cómo los ciudadanos y los activistas han ido aprendiendo unos de los otros y de la misma manera, también lo han hecho los ejecutivos de los distintos países. Simbólicamente y a través de una imagen de una ilustración la bloguera se refería a cómo los pueblos tienen en volandas a los ejecutivos gracias a estas armas 2.0. Es la primera vez que en muchos de estos territorios los ciudadanos son los que cuentan su historia, no sólo los gobiernos.

Nachawati, por su parte, destacó como la tecnología nos imbuye en “ciudades globales”, aunque las revoluciones que se producen sean locales. “Somos parte del sistema para buen y para mal. El cambio se gesta en una pequeña parte pero es una llamada general”, expresaba.

Olmo Gálvez, portavoz de Democracia Real, apuntaba una idea similar a la de Al Hussaini. Según él, es importante que exista un Facebook o un Twitter para dar voz a estos movimientos sociales, ya que pueden mantener cierta independencia con respecto al control e influencia de organizaciones, corporaciones o gobiernos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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