La web de RSF en mandarín ha durado sólo tres días desbloqueada

Cloud

Tras conseguir que la página de la organización Reporteros Sin Fronteras fuese accesible desde China, el sitio web vuelve a estar desconectado en menos de una semana.

La organización Reporteros Sin Fronteras es, sin duda, una de las voces más críticas contra el Gobierno chino, que ha puesto todo tipo de impedimentos para que el portal en mandarín esté activo en ese país. Según comenta la propia organización en un comunicado, la web www.rsf.org/chinese estuvo activa porque cambiaron de empresa de alojamiento en Internet, pero sólo accesible durante tres días porque es “el tiempo que normalmente le lleva (a China) colocar un filtro”.

Gracias a las presiones del Comité Olímpico Internacional y a la prensa extranjera contra las autoridades chinas, la web de RSF en inglés y español fue desbloqueada en los días previos al evento, y por el momento siguen siendo accesibles desde China.

Los responsables de RSF no creen que vayan a ser los únicos censurados; en el comunicado apuntan que es probable que las ediciones en chino de las webs de la BBC u ONGs como Amnistía Internacional sufran el bloqueo en breve.

Reporteros Sin Fronteras continúa poniendo en tela de juicio la forma de actuar del Gobierno chino y los meses antes de los JJ.OO. iniciaron una campaña de protesta para boicotearlos. Durante las olimpiadas, la web pedía a todos los internautas que tuvieran oportunidad, manifestarse frente a las instalaciones en Pekín por los derechos humanos y la libertad de expresión. Sólo consiguieron que una treintena de activistas pro tibetanos, en su mayoría de EEUU, asistiera a la convocatoria, que tuvo como consecuencia su deportación.