La Wikipedia baja el ritmo de nuevos contenidos al perder redactores voluntarios

Cloud

Los contenidos de la enciclopedia online se están estancando y el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente, según un estudio.

La Wikipedia tiene cada vez menos colaboradores y redactores voluntarios, lo que ha provocado una marcada caída en el ritmo de actualización de los contenidos.

Según el estudio ‘Wikipedia: A quantitative analysis’ realizado por el investigador Felipe Ortega de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en 2007, y por primera vez desde su creación, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto superó el de las nuevas incorporaciones. Unos 20.000 voluntarios mensuales de su versión inglesa dejaron la Wikipedia, superando a los 15.000 que se incorporaron.

“Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente”, ha destacado Ortega, como recoge EP.

Otro factor analizado ha sido el apartado de ‘artículos destacados’, es decir, aquellos que son revisados por parte de la comunidad de voluntarios y que obtienen un alto porcentaje de votos positivos por su calidad. Éstos siguen siendo muy reducidos, aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa, y tardan unos tres años en alcanzar ese nivel de calidad.

El estudio pone de manifiesto que los voluntarios se cansan de la Wikipedia “relativamente pronto”, pues como media realizan sus aportaciones durante un año y después abandonan. Los datos establecen que el 50% de los editores pasa 150 días contribuyendo antes de dejar el proyecto, superado por los alemanes (201 días) y los franceses (188).

“Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución”, ha explicado Ortega.