Lanzada la primera preview de Adobe Edge

CloudEmpresasGestión Cloud

Adobe ha lanzado la primera preview pública de Edge, su aplicación para crear animaciones y otros contenidos web interactivos utilizando HTML5.

Desvelado en la conferencia Adobe Max el pasado mes de octubre, Edge se está desarrollando con la idea de que sea una herramienta fácil de utilizar y que pueda producir animaciones como las de Flash para aquellos sites que estén utilizando HTML5, CSS y JavaScript.

Durante años la propuesta de Adobe para hacer cosas diferentes en la web ha sido Flash Player, un plugin para navegadores instalado casi en la totalidad de los ordenadores por su habilidad para reproducir juegos o ver vídeos en streaming.

Pero algunas compañías, incluidas Opera, Mozilla, Apple, Google e incluso Microsoft empezaron a utilizar estándares web que pueden hacer lo mismo que Flash, como son HTMLHypertext Markup Language) (, para escribir páginas web; CSS (Cascading Style Sheets) para formatos y efectos de animación y JavaScript, el lenguaje de programación utilizado para las aplicaciones Web.

Estos tres estándares son los que se utilizan en los nuevos smartphones cuando Flash no está disponible o ha sido prohibido, como con los iPhones o iPad. Aunque Adobe no abandonará Flah, Edge es la respuesta de la compañía a los que le acusan de estar viviendo en el pasado.

El lanzamiento de la primera preview pública de Edge sólo es el primer paso de un camino que no se espera que quede completado hasta el próximo año. Los que accedan a esta primera preview sólo verán un interfaz de usuario muy simple, que Adobe ha dicho que se basa en el de otros programas, como After Effects. También se puede demostrar cómo Edge se puede utilizar para tomar una página web existente y actualizarla añadiendo algunos elementos animados en la misma.

Por el momento no hay soporte para la creación de contenido interactivo en esta etapa del desarrollo, pero Adobe ha asegurado que lo habrá en una preview posterior.

La propuesta de Adobe es que Edge se utilice para crear animaciones, páginas web interactivas y aplicaciones, pero que Flash seguirá siendo útil para otro tipo de contenidos, como juegos y aplicaciones multimedia.

Adobe Edge se está desarrollando para Mac y PC, y la preview se puede desarcargar desde Adobe Labs.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor