Lanzar un sistema operativo sin navegador no es suficiente para Opera

PCWorkspace

Opera dijo el viernes que el plan de Microsoft de lanzar un sistema operativo en Europa sin su Internet Explorer “no es suficiente para restablecer la competencia”.

La presión de las autoridades europeas llevó a Microsoft ha anunciar la semana pasada sus planes de lanzar la próxima versión de su sistema operativo, Windows 7, en Europa sin un navegador . Hakon Wium Lie, CEO de Opera, afirma que no cree que “el anuncio de Microsoft vaya a restaurar la competencia”.

La radical decisión de Microsoft se produce poco después de que la Comisión Europea tenga que pronunciarse sobre los cargos presentados en contra de la compañía el pasado mes de enero por abuso de posición dominante al unir su navegador con su sistema operativo, impidiendo la competencia de los productos rivales.

Hasta ahora Microsoft había dicho que el navegador era parte integral del sistema operativo, por lo que no se podía separar, pero los europeos nos encontraremos, a finales de este año, con una nueva versión del sistema operativo sin navegador, lo que impedirá el acceso a Internet y, por tanto, la descargar del programa de navegación que más interese al usuario.

Empezaremos a ver, como hace años, CD de instalación con un navegador y seguro que en esta carrera a la antigua usanza tendrá ventaja la compañía más grande, con recursos para poder hacer llegar al usuario un CD con su navegador. Otra opción es que sea el propio establecimiento que vende el ordenador o el sistema operativo el que tenga un disco con los diferentes navegadores, y se lo entregue al usuario para que escoja. No obstante, la pregunta a cómo podrán acceder los usuarios europeos de Windows 7 a Internet, sobre todo los usuarios noveles que se adentran por primera vez en el mundo de las TI y que poco saben de Internet o de instalaciones, no se sabrá hasta finales de año.

Un funcionario de la Comisión Europea ha dicho que se examinarán las condiciones en las que Microsoft lanzará Windows 7 sin navegador a los fabricantes y proveedores, y ha revelado también que nunca se ha sugerido que tengan que vender Windows sin Internet Explorer. “Sugerimos que deberían dar a los consumidores la posibilidad de escoger entre varios navegadores”, afirmaba el funcionario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor