Las 10 mejores startups del Internet de las cosas

Empresas
Internet of things

El Internet of things es la gran tendencia de 2014 y no hacen más que nacer startups que buscan conectar más y más objetos a internet y entre ellos. Repasamos las mejores.

Es una de las tendencias clave de este año. Aunque se lleve ya mucho tiempo hablando de las promesas del Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas, lo cierto es que parece que hasta 2014 era más una promesa que una realidad. Ahora, no obstante, la era de los objetos conectados se ve ya cercana, ya presente. Poco a poco hay cada vez más objetos inteligentes, más cosas que de pronto se conectan a Internet y se controlan a través de una app. Y, sobre todo, más soluciones para conectar lo que hasta ahora estaba aislado y sin conexión.

Esta explosión de la tendencia se ve también en el número de startups que están naciendo alrededor del Internet de las cosas. Nest es el ejemplo más conocido y significativo: una startup con una gran idea que convirtió en producto, que fue creciendo y creciendo hasta llamar la atención de Google y ser comprada por la compañía. Y ese simple hecho, el interés de una firma como Google en el Internet de las cosas y los hogares conectados, un mundo en el que todavía no habían entrado, deja muy claro que esto es más que una moda.

El potencial es enorme. Durante el pasado Mobile World Congress, John Chambers, CEO de Cisco, aseguró que durante los próximos años, el Internet de las cosas (o el Internet of Everything, como lo llama él) generará un beneficio económico y valor de unos 19 billones de dólares. En 2020, aseguró, habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

Las startups que se dedican al Internet of things se pueden dividir en dos grandes grupos: las específicas, las que consisten en un objeto ya conectado o en un dispositivo para conectar un obejeto determinado; y las generales, las que sirven para conectarlo casi todo o para controlar desde un mismo lugar todos esos objetos inteligentes que poco a poco se van acumulando en las casas.

La mayoría de ellas comparten además una experiencia: haber financiado sus productos a través de alguna plataforma de crowdfunding (por lo general, Kickstarter). Casi todas lograron el éxito, en algunos casos mucho superior al esperado, provocando así los ya clásicos problemas de no lograr entregar a los micro-inversores el producto dentro del plazo acordado (el ejemplo más claro es el de Lockitron). Pero ¿cuáles son estas startups y cuáles habría que intentar no perder de vista? Estas son las 10 mejores startups del Internet de las cosas.

[nggallery template=nme images=40 id=68]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor