Las 4 tendencias que están marcando el panorama de la ciberseguridad

Seguridad

Sophos cree que en 2019 los ciberdelincuentes continuarán implicados en ataques de ‘ransomware’ dirigidos.

Los incidentes de ciberseguridad alcanzaron el año pasado la cifra de 120.000, que es casi siete veces más en comparación con los registros de cuatro años atrás.

Quien proporciona el dato es la firma de seguridad Sophos, que ha presentado su Informe de Ciberamenazas 2019 donde, entre otras cosas, analiza las tendencias de seguridad.

Para Sophos, hay cuatro puntos destacables respecto a los ataques que están llevando a cabo los cibercriminales.

El primero es que “las aplicaciones maliciosas no solo están en las tiendas no oficiales sino también en Google Play y Apple App Store”, con software que lleva hacia sitios de phishing y permite robar información como credenciales o mensajes de texto e introducir criptomineros, entre otras cosas.

En segundo lugar, Sophos destaca “la continua amenaza del malware en el IoT” o internet de las cosas. Y es que a los criminales les atrae el secuestro de dispositivos conectados para luego utilizarlos en ataques de bots.

En tercer lugar, “los ciberdelincuentes están recurriendo a ataques dirigidos de ransomware premeditados con los que están obteniendo millones de dólares en rescates” y es probable que así continúe en 2019. Serían ataques peligrosos detrás de los cuales hay personas que realizan un seguimiento de sus víctimas.

Por último, “los ciberdelincuentes están usando herramientas de administración de sistemas de Windows de fácil acceso” y empleando técnicas APT. Esto es, amenazas persistentes avanzadas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor