Las 5 grandes inversiones tecnológicas de Carl Icahn

Empresas

Motorola, Yahoo!, Netflix, Dell… La participación de Icahn en Apple, desvelada esta semana, no es ni mucho menos su primera inversión en el sector tecnológico.

El pasado miércoles, Carl Icahn revelaba en Twitter que posee una “gran” participación en Apple. Sus palabras impulsaron las acciones de la compañía de Cupertino por encima de los 500 dólares, lo que no sucedía desde enero. Es indudable que el conocido inversor, que mantiene su puja por Dell, es una referencia en el mundo de las empresas tecnológicas. Pero, ¿de dónde viene el interés de Icahn, que ha participado en compañías tan dispares como TWA y Marvel Comics, por el mercado de la tecnología? Sus inversiones en el sector nos pueden dar una pista.

1. Motorola. La primera inversión conocida de Icahn en una empresa relacionada con la tecnología. En enero de 2007, Icahn, que poseía cerca de 33,5 millones de acciones, un 1,39% del accionariado de Motorola, presionó para lograr una plaza en la junta directiva. Su propuesta fue rechazada por la mayoría de los accionistas en la elección de junta celebrada en mayo de ese año. Menos de un año después, en marzo de 2008, Icahn demandó a Motorola en su intento de obtener un lugar en la junta directiva de la compañía y de forzar la venta de su negocio de telefonía móvil.

2. Yahoo!. A mediados de 2008, Icahn compró 50 millones de acciones de Yahoo! Nada más realizar la compra, amenazó al que entonces era su CEO, Jerry Yang, con forzar su expulsión, debido al rechazo de Yang a vender la compañía a Microsoft. Icahn acabó uniéndose en julio de ese año a la junta directiva de Yahoo!, en un acuerdo que pondría fin a la lucha de poderes. En octubre de 2009, Icahn anunció su renuncia a la junta de Yahoo! y en febrero del año siguiente redujo su participación en la empresa de 75 a 12 millones de acciones.

3. Netflix. La entrada de Icahn en la plataforma de vídeo en streaming, en octubre del año pasado, fue sonada. En un solo día, compró 5,5 millones de acciones de Netflix, haciéndose de esta forma con una participación del 10% de la empresa. Después de conocerse que Icahn había comprado el 10% del proveedor de servicios de vídeo, las acciones de Netflix se dispararon.

4. Dell. La pelea constante de Icahn en los últimos meses, que presentó en abril una oferta de compra alternativa a la del CEO Michael Dell y el fondo Silver Lake. Dell ofrecía 13,75 dólares por acción, mientras que Icahn, aliado con el grupo inversor Southeastern, estaba dispuesto a pagar 12 dólares con la posiblidad de que los accionistas siguieran en la empresa. Desde entonces, Carl Icahn ha mantenido un pulso con el fundador del fabricante de PC. Hace sólo una semana, compró 4 millones de acciones de la empresa y aumentó su participación en Dell hasta el 9%.

5. Apple. Y por último, la bomba de la semana. Icahn publicaba un tuit desvelando su importante participación en Apple y, de paso, aprovechaba para asegurar que la compañía de la manzana está “muy infravalorada” y animar a su CEO, Tim Cook, a utilizar el efectivo para premiar a los accionistas. Ni la compañía ni el propio Icahn han precisado el tamaño de su participación, pero la palabra del conocido inversor parece bastar. En un ejemplo de profecía autocumplida, la declaración de Icahn acerca de que las acciones de Apple podrían llegar a 700 dólares disparó el valor de la empresa en Bolsa hasta superar los 500 dólares por título.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor