Las amenazas de seguridad aumentan en el segmento pyme

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Trend Micro subraya la necesidad de soluciones efectivas desde el punto de vista del coste para protegerse contra virus, spyware, spam, phishing y otros agentes.

Amenazas emergentes

Trend Micro, compañía centrada en antivirus y seguridad de contenidos en Internet, ha publicado las conclusiones es de un estudio que revela que los usuarios finales están teniendo contactos cada vez más frecuentes con códigos maliciosos, particularmente en las compañías más pequeñas. Los resultados, especialmente preocupantes para organizaciones con escasez de recursos y pequeño o nulo soporte informático, subrayan la necesidad de priorizar las medidas de seguridad y asegurar una protección automática frente a la multitud de amenazas nuevas y emergentes.

Según el estudio de Trend Micro, existen diferentes amenazas que provocan distintos grados de preocupación en todo el mundo. Por ejemplo, los casos de software espía (spyware) son más comunes para los usuarios finales en Estados Unidos que en Alemania o Japón, particularmente en las empresas más pequeñas. De los encuestados entre las pymes de Estados Unidos, el 46 por ciento encontraron software espía en los tres meses precedentes al estudio.

En Japón, los encuestados expresaron su preocupación acerca del spam. Muchos afirman que la protección antispam es insuficiente. Este es el caso, especialmente, de los usuarios de las pymes japonesas, donde 3 de cada 4 trabajadores sienten que la protección ante el spam es baja.

De igual forma, el 47 por ciento de los usuarios encuestados en las pymes alemanas afirman que han notado un aumento de los casos de spam en los tres últimos meses. Además, el 57 por ciento de los participantes en el estudio creen que los ataques de phishing normalmente lanzados vía spam han crecido durante el mismo periodo.

Seguridad y recursos TI

En conjunto, el estudio indica que los casos de amenazas de seguridad, desde el spam al sofware espía y el phishing, están experimentando un claro incremento en las organizaciones sin departamento de Tecnologías de la Información (TI). Entre los encuestados que trabajan en pymes con departamento de soporte informático, el 38 por ciento en los EE.UU., el 30 por ciento en Japón y el 44 por ciento en Alemania afirman que han contactado con sus departamentos de TI por preocupaciones o agujeros de seguridad en los últimos tres meses.

Las conclusiones también resaltan el reto que afrontan las pequeñas organizaciones de escalar los recursos de TI para proporcionar asesoramiento técnico, realizar exploraciones de sistemas, limpiar los equipos manualmente, desplegar parches y políticas de seguridad y educar a su plantilla para garantizar un entorno de trabajo seguro.

“Los negocios más pequeños se enfrentan a un dilema”, afirma Steve Quane, director general de Operaciones Pyme de Trend Micro. “Los casos de amenazas de seguridad están creciendo más rápido en las empresas pequeñas, pero estas mismas organizaciones están limitadas por tiempo, costes y recursos disponibles. Tengan o no departamentos de TI, estos negocios necesitan soluciones que les faciliten la vida, en las que la protección de seguridad y la prevención de amenazas pueda ser automatizada. Calcular la eficiencia y el coste de propiedad de las actuales medidas de seguridad medidas que deberían proteger todas las capas de la red contra amenazas impredecibles ayudará a los negocios a mantenerse un paso por delante de los ataques maliciosos”.

Resultados puntuales

Algunas de las conclusiones destacables del estudio son:

– En Japón, uno de cada tres encuestados entre los trabajadores de pymes creen que los casos de software espía han aumentado en los últimos tres meses.

– Dos de cada cinco entrevistados en Estados Unidos (tanto de pymes como de grandes corporaciones) indicaron que los casos de phishing han aumentado en los últimos tres meses.

– De las pymes que participaron en el estudio, sólo el 54 por ciento en EE.UU., el 56 por ciento en Alemania y el 36 por ciento en Japón tienen departamento de TI.

– Las respuestas indican que los usuarios finales alemanes son más propensos que los de cualquier otro lugar a pedir consejos de seguridad a sus departamentos de TI.

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