Las amenazas de seguridad aumentarán durante 2005

SeguridadVirus

Agentes que dominaron el panorama durante el pasado año, tipo “spyware”, virus vía e-mail o códigos relacionados con el spam, adquieren mayor fuerza y poder.

En el año 2005, las amenazas de virus, códigos maliciosos y “spyware” serán incluso mayores que en el 2004, y los métodos de robo de información confidencial serán más avanzados, según han advertido los especialistas.

Las principales amenazas para los usuarios informáticos en el 2004 fueron el “spyware”, virus transportados por correo electrónico y código malicioso relacionado con “correo basura”, situación que se agravará en el 2005 con el incremento de la complejidad de los programas.

La empresa de seguridad informática McAfee ha indicado que las 10 principales amenazas del 2004, tanto en forma de virus como otros problemas, fueron “adware-180”, “adware-gator”, “exploit-byteverify”, “exploit-mhtredir”, “js/noclose”, “w32/bagle”, “w32/mydoom”, “”w32/netsky’, “w32/sasser” y “w32/sdbot”.

“McAfee anticipa que el “adware” y contenido no deseado, transmitido a través de correo electrónico e Internet, continuará aumentando en el 2005 con programas cada vez más complejos”, ha señalado la empresa informática.

“Las amenazas estarán combinadas con contenido como “spam” y “phishing” (creación de páginas de Internet falsas para robar datos confidenciales) a medida que el año progresa. Se prevé que los esquemas de “phishing” exitosos seguirán aumentando en el 2005 debido a la falta de conciencia de los consumidores”.

En el 2004, los ataques de virus con una valoración de peligro intermedio o grave aumentaron “de forma drástica” con respecto al 2003, pasando de 20 en ese año a 46 en los pasados 12 meses, según McAfee.

En los seis primeros meses del 2004, cada día se descubrieron una media de 50 nuevos virus y a finales del año el número de programas maliciosos o “malware” era de 17.000.